Liga de las abejas: una apuesta por la paz en Colombia y el equilibrio del mundo

Por: María Martínez Herrera

Un esfuerzo más y La Liga de las Abejas esta completa

En esta Foto 6 de los 10 jóvenes protagonistas de la Liga de las Abejas en los Montes de María-Colombia quienes apuestan por la paz en Colombia

Nuestro país ha sido golpeado tantas veces que por sus calles ya no cabe una grieta más; día a día millones de personas se levantan a enfrentarse a las adversidades del contexto, a resistir… día a día cada colombiano y colombiana batalla para hacer del país un lugar mejor, habitable, inundado de esperanza, de amor, de vida, donde caminar por la calle, por el campo, por los senderos no sea un acto de valentía, donde mirar a los ojos no deba ser un acto desafiante sino una muestra de afecto, de confianza.

Dentro de los múltiples caminos de impacto y transformación se encuentran los negocios sociales, una respuesta sostenible y sustentable a las problemáticas sociales, ambientales, económicas entre otras que afectan a la humanidad. Este modelo de negocio fue propuesto he implantado por el líder social, economista, emprendedor social, banquero y Nobel de Paz, Muhammad Yunus.

Yunus, en su libro “las empresas sociales” establece 7 principios característicos de una empresa social, ésta tiene como objetivo superar la pobreza, o darle solución a uno o más problemas sociales; debe ser sostenible tanto financiera como económicamente; la inversión que recuperan los inversionistas es sólo la inicial; las ganancias son reinvertidas en la empresa para su mejoría y ampliación; la empresa social es ecológicamente responsable; cada trabajador y trabajadora de la empresa tiene un salario y condiciones iguales o mejores que el estándar y sobre todo el trabajo en una empresa social se hace con alegría.

En ese camino de los negocios sociales se encuentra Mara una joven rural, gestora social y estudiante de administración de empresas quien lidera La liga de las Abejas, una alianza entre la Asociación de Jóvenes Emprendedores AsoEmmanuel y la Fundación Planeta Rural que busca crear un negocio social de obtención de miel para la superación de la pobreza y construcción de paz en Guaymaral corregimiento de Córdoba-Bolívar. Mediante la instalación de 120 colmenas que impacten positivamente a su comunidad mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el equilibrio del ecosistema al mitigar la extinción de las abejas.

Una iniciativa cuya motivación principal es que las y los jóvenes rurales y sus familias puedan quedarse en un territorio en paz tal como lo expresó Mara en el marco del pasado II Summit de Emprendimiento Social en Colombia.

Extracto del evento Virtual: Diálogo entre 2 premios nobel de paz – 6 nov. 2020

Esta iniciativa fue exaltada por el ex-presidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos en el marco de la charla “Diálogos entre dos premios Nobel de Paz acerca de la construcción de paz, negocios sociales y programa de reconstrucción post-covid-19” organizado por The Grameen Creative Lab, Yunus Emviroment Hub, Yunus Sports Hub y Fundación Compaz. El Dr. Santos reconoce la valentía y pertinencia del proyecto La Liga de las Abejas en un país como Colombia y sobre todo en un territorio que ha sido tan golpeado por el conflicto armado, que hoy a punta de miel busca endulzar los vestigios del conflicto y apoyar la construcción de un territorio en paz. “Ahora tenemos personas jóvenes produciendo y salvando a las abejas, generando ingresos. Esto muestra el nuevo enfoque del emprendimiento social con efectos colaterales positivos, mientras se construye una red social que incentiva y fomenta el clima para la paz. Con proyectos como éste puedes hacer cosas simultáneas, que si le das a ellos el apoyo suficiente florecerán y se multiplicarán” mencionó el premio nobel.

Iniciativas lideradas por jóvenes rurales son la esperanza que la humanidad necesita, es reconocer que aún en medio de la adversidad impactar positivamente es posible, que la felicidad puede dejar de ser utopía y convertirse en una condición del ser.

Actualmente La Liga de las Abejas se encuentra en etapa de ejecución con un apiario de 12 colmenas y a la espera de recibir 30 colmenas más en enero del 2021, y seguir trabajando para llegar a la meta de las 120 colmenas, por eso La Liga de las Abejas estará participando del 14 al 18 de diciembre en una campaña especial mediante la plataforma de financiación colectiva GlobalGiving, en donde por cada donación recibida durante estos 5 días será multiplicada por el fondo en un 200%.

Para conocer más sobre La Liga de las Abejas y donar ingresa a 

https://bit.ly/donate2beekeepingGG