Alianza Bavaria Planeta Rural: La cebada como cultivo de rotación, una propuesta para los cultivos sostenibles

Autor: Catalina Rodríguez Herrera – Draco Ediciones

El propósito social de Bavaria es la mejora sustancial en los temas técnicos, comerciales, financieros y asociativos. Pilares fundamentales para la consolidación de las asociaciones rurales.

Paula Pacheco

Gerente de Asuntos Corporativos de Bavaria

Yohana Ramírez Solano hace parte de la Asociación Semillas de las Nieves, que reúne agricultoras y agricultores de papa, vinculados al Proyecto Siembra Bavaria, quienes han tenido la asistencia técnica para realizar cultivos de rotación. Ella ha evidenciado de primera mano las bondades para el terreno y los beneficios económicos que conlleva el participar en el proyecto. En la actualidad es una lideresa y facilitadora de conocimientos teórico-prácticos que replica a los demás integrantes de su comunidad, a fin de fortalecer las empresas asociativas.

Sobre la costa norte de Colombia y en la desembocadura del río Sinú en el mar Caribe, rodeado de una incuantificable riqueza cultural y natural en su bosque seco tropical se encuentra San Bernardo del Viento, municipio habitado por descendientes de una combinación de culturas étnicas.

Allí, el pasado 10 de Julio, la Fundación Planeta Rural en alianza con la Alcaldía de San Bernardo del Viento en Córdoba realizaron una actividad cultural dirigida a los jóvenes y niños de la comunidad rural del corregimiento Paso Nuevo, denominada “Cine al Campo”,  la cual consistió en la proyección y posterior reflexión guiada sobre el documental “Colombia Magia Salvaje” que permitió a los jóvenes y niños identificar y reflexionar sobre la riqueza natural de su territorio y compartir un espacio de intercambio cultural a la vez que se generó conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad de su entorno y se identificaron posibles soluciones para hacer frente a los grandes problemas de la juventud rural allí.

Principalmente, los problemas de los jóvenes  rurales en el territorio son el alcoholismo, los embarazos a temprana edad, la deserción escolar,  la poca oferta de empleo, y la baja oferta educativa.  La falta de formación universitaria  y  de ofertas de empleo hace que los jóvenes tengan que desplazarse a otras ciudades como Bogotá o Medellín  para lograr estudiar o conseguir un trabajo.

Kiara Gómez Ospino, líder de juventudes del corregimiento de Paso Nuevo expresó que la solución está al alcance de todos si tan solo contaran con el conocimiento y el soporte a mínimo necesario para aprender a aprovechar las oportunidades que brinda el nacer y vivir en un contexto rico en biodiversidad.

Existe una fuerte necesidad de Asociatividad entre los jóvenes para lograr alcanzar su desarrollo integral y el desarrollo de su comunidad.  Dice Kiara: “Nosotros tenemos la voluntad, el querer hacer, pero requerimos apoyo técnico, muchos jóvenes no terminan el bachillerato por falta de recursos y de motivación y se ven obligados a desplazarse a las ciudades como Medellín y Bogotá, para encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero si tenemos ese apoyo podemos desarrollar proyectos y quedarnos y aportar al progreso de la comunidad”.

Alexander Correa, coordinador de la oficina de Juventudes del municipio  destacó los esfuerzos institucionales por educar a los jóvenes con  valores, y a su vez la necesidad  de fortalecer los fondos para desarrollar proyectos con los jóvenes puesto que desde lo institucional aunque exista voluntad política los recursos disponibles para apoyar a la juventud rural son mínimos e insuficientes, dice Alexander: “se invierten pocos recursos en la parte de juventud no por falta de voluntad sino porque los recursos son muy mínimos y no alcanzan para ejecutar iniciativas y proyectos a favor de los jóvenes del municipio”.

 

Te contamos cómo empezó el Proyecto Siembra Bavaria en Alianza con Bavaria y Planeta Rural

El departamento de Boyacá es reconocido en el rubro de la agricultura por la diversidad de cultivos de papa que se producen en sus tierras. Por ello, el gobierno nacional en alianza con la empresa privada, ONG’s y entidades financieras ha gestionado una línea de proyectos con los que se busca empoderar, en un sentido amplio, los emprendimientos rurales de las familias campesinas dedicadas al cultivo de la papa, desde la parte: teórica, práctica y financiera. Uno de los proyectos más ambiciosos es auspiciado por la empresa Bavaria y ha sido denominado como: Proyecto Siembra Bavaria.

Marce Regis, Presidente de Bavaria, inauguró el proyecto Siembra Bavaria en un evento que se llevó acabo en el Municipio de Tibasosa, en el año 2019, al que acudieron: autoridades del orden nacional, departamental, municipal y agricultores.  La razón de ser de este proyecto es vincular a pequeños productores agrícolas para que participen en el proceso de cultivo de la semilla de cebada cervecera Explorer, como cultivo de alternativa de rotación al cultivo de la papa. Si bien el proyecto Siembra Bavaria inició hace una década con su fase de investigación en semillas, productividad y buenas prácticas agrícolas BPA, su fase de producción se ha materializado en el último lustro.

Alianza formativa entre Fundación Bavaria y Fundación Planeta Rural

La formación de los agricultores en el año 2021 es realizada por un equipo de facilitadores empoderados y profesionales de la Fundación Planeta Rural.  Somos una organización visionaria e innovadora, comprometida con las nuevas ruralidades. Nuestra misión es construir un campo próspero y sostenible para el buen vivir de las familias campesinas y la seguridad alimentaria de todos.

El curso Ruta de Fortalecimiento Asociativo “Siembra Bavaria” fue diseñado con una metodología formativa que se ajusta a las necesidades de los contextos rurales y las demandas de conocimientos propios de una comunidad intergeneracional, en la que confluyen: mujeres, jóvenes y adultos mayores. Es un modelo alternativo de educación rural que surge de nuestra alianza con Fundación Bavaria y se logra implementar gracias a la colaboración de la Gobernación de Boyacá, el Banco Agrario de Colombia y FINAGRO, grandes aliados para el desarrollo rural.

Te queremos hacer una cordial invitación

En Fundación Planeta Rural trabajamos para crear oportunidades que les permitan a los jóvenes rurales emprender en el campo. Sabemos que deseas apoyar nuestros procesos sociales de emprendimientos rurales y este es el momento, no lo aplaces más. Para continuar construyendo en los territorios, te necesitamos a ti: colombiano empresario, colombiano baby boomer, millennials o centennials, que haces parte de la empresa privada y estas buscando oportunidades de inversión.

Ten presente que el campo es el futuro de nuestro país, lo dicen los jóvenes y sus familias campesinas. Así que es tu oportunidad de generar inversiones rentables en el sector agrícola.

¡Inscribete ya como inversionista!

Si deseas conocer los detalles pedagógicos y metodológicos del curso de asociatividad, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo, titulado: Jóvenes rurales, protagonistas del auge de las asociaciones agrícolas en Boyacá.