Brechas Urbano / Rural en la Salud Mental

Por: Juana Carolina Soacha – Corporación Teje Social

¿QUÉ OTRAS BRECHAS URBANO/RURAL REVELÓ LA PANDEMIA?¿QUÉ OTRAS BRECHAS URBANO/RURAL REVELÓ LA PANDEMIA?

La Organización Mundial de la Salud señala que en la mayoría de los países continúan existiendo dificultades para responder a las necesidades de salud mental de la población y éstas se acentúan en las zonas rurales debido a problemáticas propias de su contexto y que en Colombia son frecuentes, entre estas se encuentran barreras de acceso a salud, distancias geográficas, pobreza, estigmas y la falta de personal especializado en áreas de salud mental.

Por otro lado, la pandemia por Covid – 19 ha tenido repercusiones en la salud mental debido a los confinamientos, la incertidumbre por contagiarse y desarrollo de la enfermedad, el fallecimiento de seres queridos y los efectos económicos entre otros aspectos, los cuales afectaron emocionalmente a millones de personas en el mundo, generando o acentuando trastornos y enfermedades mentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, en mayo de 2020, la Fundación Planeta Rural y la Corporación Tejesocial, quienes trabajan por la ruralidad en Colombia, se articularon dentro de la estrategia “RURALES UNIDOS” para generar un programa de orientación y atención psicológica de emergencia para comunidades rurales a través de un equipo de 20 voluntarios.

Este ejercicio logró implementarse durante 3 meses, en los cuales 65 personas se contactaron con la línea, y se realizó atención a 45 personas. De estas, 40 tuvieron una sesión de orientación y remisión a su servicio de salud, los 5 restantes tuvieron entre dos y tres acompañamientos de orientación psicológica básica para posteriormente cerrar el caso. La mayoría de estas personas fueron mujeres entre los 16 y 60 años.

La mayoría de los síntomas manifestados corresponden a posibles trastornos y problemas mentales como depresión, ansiedad, riesgo de consumo de drogas. La problemática más frecuente en mujeres estaba relacionada a depresión, ansiedad y conflictos de pareja, mientras que en los hombres fueron más frecuentes los sentimientos de soledad y tristeza.

Esta actividad tuvo un alcance limitado, sin embargo, permitió evidenciar que el acceso a la salud mental en las zonas rurales de Colombia es muy limitado frente a las demandas existentes, derivadas de años de episodios de violencia, pobreza y migración que se ha demostrado ampliamente, generan afectaciones psicoemocionales en las personas. Por tanto, queda el llamado a entender y fortalecer la práctica de la psicología clínica y la psiquiatría con un enfoque de ruralidad para poder no solo visibilizar los retos de acceso al servicio, sino abordar a los individuos y comunidades a partir de sus particularidades, lejos de la hegemonía urbana donde se basan muchos conceptos de bienestar incluido el emocional.

La estrategia “RURALES UNIDOS” convocó cerca de 100 actores principalmente organizaciones de base y estuvo activa durante el confinamiento abordando acciones puntuales que permitieran mitigar el impacto de las brechas en zonas rurales no solo en temas de salud mental sino también de conectividad, educación y seguridad alimentaria.

Para obtener más información de toda esta estrategia puedes escribirnos al whats app https://wa.link/8bnq67