Raíces Aprender Emprendiendo

Por: María Fernanda León Amaris

La Fundación Planeta Rural con el apoyo del Ministerio de Cultura y Sello Talento Crea, llevaron a cabo la primera versión del programa Raíces Aprender Emprendiendo, donde 20 jóvenes rurales aprendieron metodologías para la creación de emprendimientos de economía naranja bajo la modalidad a distancia.

El año 2020 se caracterizó por estar lleno de barreras y dificultades, pero el 2020 también nos dejó un gran número de aprendizajes y experiencias nuevas. Una de estar experiencias fue el Programa Raíces: Aprender Emprendiendo, donde jóvenes indígenas de la etnia Zenú así cómo jóvenes afrodescendientes tuvieron 40 horas de formación teórico-práctica para la creación de negocios con metodologías y herramientas acordes al contexto rural en el que se desempeñan. Como la mayoría de cursos durante la pandemia, este curso se realizó en la modalidad virtual utilizando herramientas de seguimiento como WhatsApp y Facebook Workplace. A pesar de las barreras que se enfrentaron, el programa Raíces fue todo un éxito, y el programa volverá en el año 2021 para ayudar a más jóvenes rurales a cumplir su sueño de emprender.

En esta oportunidad les contaremos lo que fue Raíces 2020 y para todos aquellos jóvenes rurales leyendo que estén interesados y deseen saber más, aquí les contaremos todo lo que necesiten saber. El curso se dividió en dos módulos: Reconociendo el Territorio y mi Plan de Vida en él, y Desarrollo de Modelos de Economía Naranja. El objetivo era que los participantes reconocieran las problemáticas y las oportunidades de su territorio para su desarrollo de vida a través de la creación de modelos de negocios naranja en sus territorios. Nuestros jóvenes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con su ubicación: aquellos que residen en Moñitos- Córdoba, y aquellos que residen en Sampués- Sucre.

El taller se desarrolló mediante una cartilla en PDF con el contenido teórico y con ejercicios prácticos, así cómo videos, podcasts y espacios de reflexión con nuestros facilitadores por video llamada o llamada telefónica. Cada tema en el taller está enfocado hacia una problemática real en el campo, y el aprendizaje de estos retos les brindó a los participantes las herramientas necesarias para mejorar sus emprendimientos de economía naranja.

Para dar un cierre espectacular a este igualmente especial programa, Planeta Rural organizó un encuentro de intercambio cultural y un Facebook Live donde compartimos la experiencia Raíces a todos nuestros seguidores. En el Intercambio Cultural, los participantes de ambos grupos intercambiaron sus experiencias y sus aprendizajes. En este intercambio vimos el fruto de los esfuerzos de todos nuestros participantes a través de 5 videos Pitch, escogidos por nuestros facilitadores, en los cuales los participantes nos demostraron más a fondo su emprendimiento. De estos 5 videos, 2 fueron seleccionados como los ganadores y fueron mostrados en el evento trasmitido por Facebook Live. Estos dos videos ganadores tuvieron como premio mentoría para acelerar sus emprendimientos y un kit planeta rural. Los mejores pitches no fueron los únicos ganadores ya que Planeta Rural sorprendió a los participantes de Raíces con dos regalos: una cámara profesional  y una pequeña subvención. En cuanto a nuestro Facebook live, logramos compartir esa experiencia que fue Raíces: Aprender Aprendiendo con nuestros seguidores y dimos apertura a las preinscripciones para Raíces 2021.

Aunque sabemos que Raíces fue un éxito, queremos que nuestros jóvenes sean los que compartan sus experiencias con ustedes. Noraida Chima, una joven indígena del municipio de Sampués, y Oscar Benitez, joven rural de Moñitos y representante de Asojobell (Asociación de Jóvenes de Bellacohita), nos compartieron sus experiencias y aprendizajes en Raíces:

“Nuestro grupo, conformado de 5 cabildos indígenas diferentes, fue formado por jóvenes libres y emprendedores. Reunidos en la casa con mejor señal, todo aprendimos acerca de emprender de manera ágil y como organizar nuestros emprendimientos. Aprendimos además de Workplace, una herramienta muy útil por su fácil manejo. Quiero agradecer a Planeta Rural y al Ministerio por esta oportunidad y por todo lo aprendido en ella.” -Noraida Chima-

“En Raíces nos enseñaron cómo ser productivos desde nuestros emprendimientos, así como la gestión y formulación de proyectos, y la búsqueda de fondos para nuestros emprendimientos. Pienso que usaron una metodología muy hermosa a través de Ágil Y Raiza, los personajes de los videos que nos instruían en la metodología del tema. Las actividades y retos eran muy dinámicos y didácticos, así como creativos, lo cual nos motivaba y llenaba de entusiasmo. Fue una experiencia muy hermosa que ojalá se pueda hacer presencial en un futuro. A todo el grupo nos fue muy bien gracias a los facilitadores y al equipo detrás de Raíces. Tuvimos dificultades con la señal ya que en la ruralidad la conexión puede ser mala, pero con la paciencia y ayuda brindada por el equipo de Raíces pudimos sacar el curso delante de la mejor manera. Los invito a que sigan haciendo esta hermosa gestión que es tan provechosa para todos nosotros los jóvenes rurales donde casi no tenemos acceso a cursos y proyectos de este tipo. Gracias a Planeta Rural por enseñarnos tantas cosas y seguiremos con nuestros proyectos como soñadores y emprendedores. Muy pronto verán nuestros emprendimientos. Muchas gracias a todos.” -Oscar Benitez-

Reflexionando en los aprendizajes y experiencias vividas en nuestra primera versión de Raíces, no podemos esperar a comenzar nuestro programa de nuevo a finales del 2021. Esperamos que muchos más jóvenes se unan a el curso para continuar apoyando a cada vez más emprendimientos rurales, y así contribuir al crecimiento de las comunidades rurales en Colombia. Las preinscripciones están abiertas para todos aquellos que deseen participar en esta segunda versión de Raíces: Aprender emprendiendo. ¡Si eres un joven rural colombiano entre los 18 y 35 años y estás interesado en participar, comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp 314 609 7637 e inscríbete!

Somos Fundación Planeta Rural y Empoderamos a los Jóvenes Rurales para la construcción de un campo próspero y sostenible.

Joven Rural  participa del curso de emprendimiento cultural aquí