LA LIGA DE LAS ABEJAS CRECE Y CRECE

Por: María Martínez Herrera

¡Cada vez son más las personas que se unen a la lucha contra la pobreza, la violencia y la extinción; y tú aún estás a tiempo!

Luego de firmar el acuerdo de paz en el 2016, en el campo colombiano un aire distinto cargado de esperanza regresó. El temor empezó a disiparse poco a poco. Sin embargo, gran parte del campo colombiano se encuentra en una constante lucha contra la pobreza y la violencia. Aferrándose a la ilusión por construir y habitar un territorio con condiciones de vida digna, Mara Salcedo, joven rural de Córdoba, Bolívar, junto a 10 familias del territorio y con el apoyo de la Fundación Planeta Rural decidieron unirse y crear La Liga de la Abejas, una iniciativa que buscar la conformación de un negocio social que traerá múltiples beneficios. 

Para hacer realidad este emprendimiento, las y los jóvenes de Guaymaral, corregimiento de Córdoba-Bolívar, aunaron esfuerzos y en comunión con la naturaleza buscan construir 120 colmenas, que beneficiarán a 10 familias inicialmente, y se mitigará la extinción de abejas que ha venido aumentando de forma exponencial en los últimos años. Actualmente la única actividad productiva de la zona es el cultivo de ajonjolí, por lo que este negocio social diversifica las posibilidades de producción de la zona, presentando así una alternativa sostenible y sustentable. 

La producción de miel en territorio generará ingresos de dos salarios mínimos mensuales por cada joven. Sumado a esto las lógicas de producción de miel y protección de las abejas permiten que cada joven tenga tiempo para desarrollar otras actividades que contribuyan con su desarrollo personal y profesional; gracias a la producción de miel las y los jóvenes tendrán la posibilidad de acceder a educación y así mejorar su calidad de vida y la de su territorio.  

Desde el 2019, La Liga de la Abejas ha llevado su proceso de conformación mediante distintas estrategiasque en cada etapa han ido involucrando a diversos agentes que confían y creen en la causa. Dentro de dichas estrategias se encuentra una campaña de crowdfunding que busca la recaudación de fondos para la compra de las 120 colmenas que el negocio social requiere en su etapa inicial. Actualmente esta gran iniciativa hace parte de GlobalGiving Accelerator, programa de capacitación virtual que expande la difusión y alcance de las iniciativas sociales que allí participan. 

Para La Liga de las Abejas ser parte de GlobalGiving Accelerator, es la posibilidad que su señal de llamado llegue y sea atendido por cada vez más personas que decidan ser parte de La Liga y unirse la lucha contra la violencia, la pobreza y la extinción mediante la adopción de colmenas o una parte de éstas. Gracias a los aportes recibidos hasta la fecha La Liga de las Abejas quedó de manera permanente en GlobalGiving, de esta forma cada persona que decida atender el urgente llamado podrá hacerloadoptar una colmena y luchar de la forma más dulce contra los enemigos.

Ponerse la capa y ser parte de La Liga de Las Abejas, no solo beneficiará a 10 familias; el mundo entero también lo estaráya que en buenas condiciones las abejas crecen rápidamente. Al adoptar 1 colmena, 1200 nuevas abejas llegan a la vida, y así en los próximos 2 años y medio se podrán recibir a 1 millón de abejas aproximadamenteque podrán habitar en un territorio con condiciones aptas y asegurar así la seguridad alimentaria.  

Es momento de entrar en comunión con la naturaleza y ayudar a renacer un territorio que ha sido golpeado por el mayor virus que tiene el país: La violencia.  

Para adoptar ingresa a: 

https://bit.ly/donate2beekeepingGG 

Si quieres conocer más acerca de La Liga de las Abejas, escribe a info@planetarural.org