Jovenes Rurales Cero Hambre (0) No Pobreza – Fundación Planeta Rural

Super Héroes Rurales: Fomentando La Pertinencia de la Educación en el Mundo Rural

Por: Carolina Sierra Fonseca 

13/11/2023 

El programa Super Héroes Rurales emerge como una iniciativa lúdico-pedagógica destinada a las escuelas rurales de primaria, con el firme propósito de sensibilizar a los niños sobre la seguridad alimentaria, nutrición y la importancia de la agricultura. El programa, protagonizado por Capitán Agrícola y Agrolina, busca fortalecer la identidad rural y el amor por la tierra, abordando temáticas cruciales como seguridad alimentaria, cambio climático, innovación tecnológica agropecuaria y valores solidarios. 

Los temas que aborda el programa educativo son: seguridad alimentaria, cambio climático, innovación tecnológica agro productiva y valores solidarios. De manera transversal los niños y las niñas desarrollan competencias en áreas como: lenguaje, ciencias naturales, ética y valores, bilingüismo y matemáticas. El programa no es una carga para el docente sino por el contrario las guías facilitan la implementación de los proyectos educativos.  

Cuenta con el apoyo de cartillas educativas y las actividades propuestas se convierten en una ayuda para el desarrollo de contenidos transversales en estas áreas y para la apropiación de los conocimientos por parte de los niños y niñas.  La lúdica del programa se centra en historietas, donde sus protagonistas son los súper héroes; Capitán Agrícola y Agrolina, quienes personifican la historia de agricultores sostenibles, innovadores líderes y competitivos que luchan día a día contra los villanos como el cambio climático, la minería irresponsable y los pesticidas, y salvan a los habitantes del planeta de caer en las trampas de la pobreza rural y el hambre. 

Formulación y Desarrollo del Programa 

En primera instancia, Super Héroes Rurales se formuló como un proyecto que consistía en la construcción de una serie web animada, dirigida específicamente a estudiantes y docentes de escuelas rurales, “con el objetivo de brindar conocimientos e incentivar a los niños y niñas sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la nutrición, fomentando en los más jóvenes el amor por la producción de alimentos saludables”. Dicha propuesta cambió para el año 2018, donde se decidió validar la metodología a través de una serie de historietas que vendrían acompañadas de las guías. 

Este proyecto, gestado en la Fundación Planeta Rural, recibió un impulso significativo gracias a la colaboración de Angélica, Ivonne y María Alejandra, estudiantes de la Universidad del Bosque, quienes aportaron las guías como parte de su proyecto de grado en Gerencia de Proyectos en el año 2019. El desarrollo de estas guías se basó en un detallado diagnóstico que involucró experiencias pedagógicas, entrevistas, encuestas y la identificación de expectativas e intereses de los estudiantes y docentes de las escuelas rurales.

Así mismo, el programa recibió sugerencias de ajustes de la estrategia pedagógica y reflexiones derivadas al ejercicio de validación y del trabajo de grado realizado en torno a las estrategias educativas con docentes en territorios rurales de Lorena Revelo, docente egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Participación Comunitaria en la Creación 

El programa se forjó con la participación directa de niños, niñas y docentes rurales, incluso involucrando talleres con los propios estudiantes para la elección del nombre de Agrolina. Escuelas como la Institución Educativa Los Comuneros en Chiquinquirá Boyacá, la Institución Educativa Departamental Kirpalamar en Arbeláez Cundinamarca, y la Escuela Rural Nueva Membrillal en Moñitos Córdoba jugaron un papel crucial en la creación y validación del programa. 

Piloto y Réplica: Validación del Programa en Acción 

El programa realizó un piloto inicial en las sedes rurales de la Institución Educativa Los Comuneros en Chiquinquirá Boyacá, seguido por una réplica en el Colegio Rio de Piedras en Tuta Boyacá.  

Una vez se diseñaron las historietas y las guías de aprendizaje, se implementó el primer piloto en dos sedes rurales de la institución educativa rural Los comuneros (escuela rural pública), que son las sedes de Sasa en la vereda Sasa  y sede Santa Teresa en la vereda Moyavita, del municipio de Chiquinquirá Boyacá. En la sede rural de Sasa participaron 46 niños de los cuales 8 eran de pre-escolar, 38 de básica primaria y 2 mujeres docentes rurales; Así mismo, 18 niños y niñas de la sede Santa Teresa de los cuáles 3 eran de pre-escolar y 15 de básica primaria, en esta última sede la mayoría de género femenino, al igual que una docente rural. 

En el año 2022 se implementó el programa Súper Héroes Rurales en la institución educativa rural Colegio Rio de Piedras del municipio de Tuta Boyacá. A través del proceso se impactaron a más de 110 niños y niñas de primero a quinto grado de primaria y a 5 docentes. El capitán agrícola y Agrolina les enseñaron por medio de sus historietas, la importancia del cuidado de los recursos naturales y el súper poder que tiene cada uno para salvar el campo. La risa y el juego fueron protagonistas en cada clase impartida. Incentivando al amor y orgullo por sus raíces campesinas y al arraigo hacia su territorio. Esta versión del programa se dio gracias al auspicio del Fellowship de Fundación Mi Sangre, con la participación de Carolina Sierra como coordinadora del programa, Jonner Montañez como Capitán Agrícola, y de Mónica Viasus y Rosa Quintana, quienes se alternaron el papel de la super heroína Agrolina. 

Ambos procesos permitieron impactar a 222 niños y niñas identificar necesidades, evaluar la utilidad de las actividades y generar mejoras para el programa, así como recomendaciones pedagógicas. 

Voces Inspiradoras: Testimonios de verdaderos Super Héroes Rurales.

Super Héroes Rurales no solo ha impactado las vidas de niños y niñas de escuelas rurales, sino también la de personas que han hecho realidad este hermoso programa a lo largo del tiempo. Jonner Montañez, uno de nuestros facilitadores y quién personificó al capitán Agrícola en la primera implementación del programa en el año 2022 en el colegio Rio de Piedras del municipio de Tuta Boyacá, nos cuenta las sensaciones que experimentó durante su participación:

“Superhéroes rurales es una experiencia que despierta una gama de sentimientos. Al estar rodeado de jóvenes y niños, encuentras amor, paz, tranquilidad, nostalgia, tristeza, felicidad y esperanza. Es la oportunidad de sembrar semillas de conciencia para que ellos continúen transformando su territorio”

Así mismo, encuentra en el programa una luz para fomentar el arraigo de niños y niñas hacia su territorio, así como el amor por sus raíces campesinas:

Con el tiempo, al llegar a los colegios y recibir esos abrazos, se experimenta una sensación incomparable. Es así como se ingresa al aula con el deseo de compartir conocimientos y escuchar sus vivencias; cómo llegan a la institución, cómo siembran con sus padres, qué aspiraciones tienen para el futuro (desde ser ingenieros agrícolas, hasta profesores), todo esto con la firme convicción de que no abandonarán su tierra, o si lo hacen, regresarán para seguir aportando a la construcción de la sociedad (Montañez, 2023)

Por otra parte, los testimonios de los pequeños Super Héroes nos motivan a seguir trabajando para que el alcance del programa sea aún mayor. Los aprendizajes que se pueden lograr a través de la risa y el juego validan la pertinencia de su implementación en más escuelas rurales de Colombia.

Juan un estudiante de quinto grado del colegio Rio de Piedras relata y da fe del aprendizaje adquirido durante la formación: 

“Yo aprendí varias cosas, entre ellas sobre la evolución de la tecnología y a hacer una planta casera. También aprendimos sobre la sostenibilidad y que es necesario aprender a sembrar para que en el futuro no nos falten los alimentos”

Además, manifiesta su preocupación por la migración rural e indica que para él es importante salir de su territorio únicamente para formarse profesionalmente, pero que desea luego regresar para así evitar el abandono del campo y la crisis de alimentos que puede surgir a raíz de esta gran problemática.

Así como para Juan la experiencia fue de gran reflexión, para muchos niños y niñas fue un espacio para dejar volar su imaginación y crear su propio super héroe rural, con características y poderes especiales que ayudaran a combatir los problemas del agro y a mejorar sus territorios. Daniel estudiante de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar en Arbeláez Cundinamarca, donde se realizó uno de los talleres de creación del programa, nos comparte los super poderes que a su parecer debe tener un super héroe rural para salvar el campo:  

“Super N, debe tener super vista, super fuerza, super velocidad, super capa y el poder para salvar la naturaleza, a los animales y a los campesinos. Además, cuida y revive a las plantas y a los animales”

Sin duda, el programa contribuye a que las comunidades se integren y formen un puente entre chicos y grandes para el intercambio de saberes y experiencias, que permitirá la renovación del campo, el relevo generacional y el desarrollo rural de nuestro país.

Inclusión en ChangeX: Alcance Nacional e Impacto Ampliado 

La participación en la plataforma internacional ChangeX marcó un hito para Super Héroes Rurales, al recibir 63 postulaciones de organizaciones y escuelas rurales interesadas en ser parte de esta maravillosa iniciativa e impactar a cientos de niños y niñas de diferentes municipios de Colombia tales como: El Carmen de Bolívar, Paipa Boyacá, Moñitos Córdoba, Tasco Boyacá, Córdoba Bolívar, San Vicente de Chucurí Santander, Caldas Boyacá, Mesetas Meta, Calarcá Quindío, Ciénega Magdalena, Necoclí Antioquia y Milán Caquetá. 

De los cuales, tres fueron los ganadores en esta versión 2023: Cartagena Bolívar con la organización Tierra Grata, quienes desarrollan soluciones en energía limpia, agua potable y saneamiento seguro, cocreadas junto con comunidades sin servicios básicos satisfechos; Milán Caquetá, a través de la Asociación de Víctimas Juveniles Campesinas, los cuales pretenden impactar a más de 100 niños y niñas de escuelas rurales de las veredas la Maticurusita, Guayaquil, La Floresta, Lejanias y San Antonio de Getucha, dejando una semilla campesina de amor por su territorio e incentivándolos a sentirse orgullosos de sus raíces campesinas; y por último, Córdoba Bolívar y Boyacá, a través de una fusión departamental para impactar a niños y niñas de estos dos territorios gracias al apoyo de la Asociación de Mujeres en Acción La Fe, donde se hará un trabajo mancomunado para que Super Héroes Rurales tenga un mayor alcance a nivel nacional. 

Futuro del Programa:  Crecimiento Sostenible 

Cada nuevo patrocinador o financiador del programa como lo ha sido ChangeX fortalece la estrategia al garantizar un mayor alcance y la implementación efectiva en diferentes territorios, ofreciendo un completo kit de materiales, disfraces adaptados a las regiones y material pedagógico tanto para implementadores como para los niños y niñas, promoviendo así una comprensión fácil y una réplica exitosa de la metodología del programa. 

Super Héroes Rurales se proyecta como un modelo de educación lúdico y de conciencia, arraigando valores fundamentales y fortaleciendo el amor por la tierra entre las y los jóvenes del campo. Su trayectoria y visión prometen un impacto duradero en la vida de los niños y niñas rurales de Colombia. 

¡Únete a la misión de empoderar a más comunidades rurales! Invitamos a organizaciones y personas apasionadas por el campo, a donar para darle continuidad al programa Súper Héroes Rurales o replicarlo en nuevas regiones. Comunícate con nosotros escribiendo a nuestro correo electrónico info@planetarural.org o a realizar tu contribución directamente en nuestra página de donaciones! Juntos podemos hacer la diferencia. ¡Por la construcción de un campo próspero y sostenible!