Alimento de Vida SAS BIC: Un modelo de Empresa Social que combate el hambre y empodera a Jóvenes Rurales  

Por: Carolina Sierra Fonseca   

En un esfuerzo por abordar el hambre y la desigualdad alimentaria en las zonas rurales, nace Alimento de Vida SAS BIC, una comercializadora con un enfoque único y comprometido con la justicia social. Esta iniciativa, creada por la Fundación Planeta Rural, se ha convertido en el vehículo para la distribución equitativa de utilidades con la generación de oportunidades para jóvenes agricultores.  

El Origen de una Misión Transformadora  

Alimento de Vida SAS BIC surge como un modelo de empresa social que no solo busca comercializar alimentos gourmet y altamente nutritivos, sino que también se enfoca en la superación del hambre en las comunidades más vulnerables. Su modelo de negocio se sustenta en valores fundamentales de equidad y colaboración.  

Un Puente Hacia la Distribución Justa  

En mayo de 2023, se creó la comercializadora Alimento de Vida SAS BIC, una empresa con enfoque social que compra a los productores agrícolas y pecuarios sus productos a un precio justo y de contado, promoviendo que el mayor porcentaje de utilidad en la cadena de distribución logística y de alimentos quede en los agricultores y no en los intermediarios. Además de esto, las utilidades que se generan de este proceso de compra y venta son reinvertidas en las mismas comunidades productoras en programas sociales que tienen el objetivo de empoderar a jóvenes rurales y ayudar a las familias a superar condiciones de pobreza socioeconómica.  Alimento de Vida SAS BIC es propiedad de Fundación Planeta Rural y se convierte a su vez en un mecanismo de sostenibilidad financiera de las innovaciones sociales que promueve la Fundación en Colombia. Actualmente se enfoca principalmente en comercializar y transformar Ajonjolí, Maracuyá, Plátano, Coco y miel de abejas, entre otros.    

Siembra de Esperanza y Nutrición  

Al convertirnos en una comercializadora damos la oportunidad a la eliminación de la mayoría de los intermediarios y damos paso a que los productores puedan aprovechar al máximo sus cosechas. La transformación hace parte clave de nuestros procesos, generando un valor agregado a los productos y así mismo obteniendo mejores utilidades que pueden ser reinvertidas. Al tener un mayor control de la producción y pago justo, los campesinos pueden prestar especial atención a la calidad de sus alimentos, generando así productos de alto valor nutricional, orgánicos y frescos.   

Empoderando a los Héroes Rurales del Mañana  

Alimento de Vida no solo lucha contra el hambre, sino que también empodera a los jóvenes rurales, permitiéndoles convertirse en protagonistas de su propio futuro. Estos jóvenes, apoyados por sus familias, encuentran en la agricultura una vía para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades empresariales. Al generar ingresos a través de la venta de productos agrícolas, se fomenta la integración generacional y se evita la necesidad de migrar a las ciudades en busca de oportunidades.  

Nuestro programa encarna los valores humanos fundamentales con una visión comercial innovadora. A través de su compromiso con la justicia alimentaria y el empoderamiento de cientos de jóvenes, aporta a la construcción de un campo más equitativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *