Jóvenes Siembra Bavaria: jóvenes rurales, protagonistas del auge de las asociaciones agrícolas en Boyacá

Autor: Catalina Rodríguez Herrera – Ediciones Draco

Jóvenes Siembra Bavaria: jóvenes rurales, protagonistas del auge de las asociaciones agrícolas en Boyacá

Nuestra meta en Jóvenes Siembra Bavaria es lograr que haya más jóvenes rurales como una de nuestras becarias Mónica Viasus, quien nació, creció y se forjó en el campo y es una entusiasta que desea emprender y ser parte del desarrollo de su región.

Alejandro Martínez Herrera – presidente Fundación Planeta Rural

El Proyecto Jóvenes Siembra Bavaria tiene dos protagonistas: por un lado, el campesino emprendedor y, por otro lado, el cultivo de la cebada. Forjar un puente entre estos es uno de los objetivos de la Fundación Bavaria. Para lograrlo, diseñamos el programa: Ruta de Fortalecimiento Asociativo “Siembra Bavaria”, el cual está dividido en tres módulos teórico-prácticos: Empresas Asociativas, Contabilidad y Gestión Técnica y Comercial.

Conoce el plan metodológico de nuestro curso de Asociatividad

Los participantes del proyecto tienen a su disposición un equipo profesional que los asesora en las tres fases del programa:

  1. Diseñamos, desarrollamos y ponemos en marcha planes de negocios de empresas asociativas innovadoras, que tengan presencia en entornos virtuales y físicos.
  2. Ofrecemos los conocimientos administrativos y contables, que les permitan gerenciar de forma exitosa las asociaciones.
  3. Una vez tenemos definido el tipo de asociación y su viabilidad legal, afianzamos sus saberes empíricos, respecto a las Buenas Prácticas Agrícolas BPA.

Este es el camino que transitan nuestros emprendedores rurales, para tener su primer acercamiento con la semilla de cebada y descubrir el beneficio de esta como cultivo de rotación al cultivo de papa.

Vamos de lo que ya conocen a lo novedoso. Nuestros talleres son intuitivos, prácticos y muy divertidos. Así lo refieren quienes ya han participado. Entre exposiciones, opiniones y risas, se rompe el hielo y se generan lazos de amistad en la comunidad, con ello se consolida el tejido social, mediante el aprendizaje colaborativo, siendo este un logro muy gratificante para nosotros como formadores de los futuros emprendedores y cuidadores del campo colombiano.

Queremos hacerte una invitación especial

La alianza entre Fundación Bavaria y Fundación Planeta Rural, apoyada por la Gobernación de Boyacá, el Banco Agrario de Colombia y FINAGRO, grandes aliados del desarrollo rural, está enfocada en los jóvenes rurales y sus familias. Es por esto que los motivamos para que sean gestores de nuevas propuestas de asociaciones en las que primen: la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento rural. Deseamos que una vez identifiquen las ventajas competitivas del proceso formativo que les ofrecemos, puedan proyectar su vida en el campo, en espacios prósperos, seguros y en paz.

En el año 2021 capacitamos a varios jóvenes rurales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Una vez culminaron el proceso en nuestra Ruta de Fortalecimiento Asociativo aprendieron las herramientas metodológicas y financieras que es preciso utilizar para administrar y consolidar las cooperativas y asociaciones de papa y cebada, de las que hacen parte sus abuelas y abuelos, madres y padres, tías y tíos, y amigos.

En Fundación Planeta Rural ya estamos listos para darle la bienvenida al siguiente año y abrirte las puertas del conocimiento, para que hagas parte de la transformación de tu territorio. Así que: si eres un joven rural visionario… ¿Qué esperas para hacer parte de nuestra próxima convocatoria?

¡Postúlate ya!

Si deseas conocer los detalles de nuestra Alianza con la Fundación Bavaria, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo, titulado: La cebada como cultivo de rotación, una propuesta para los  cultivos sostenibles.