ASOAFACAN Y PLANETA RURAL: ¡Fortaleciendo a nuestros productores para un futuro mejor!

Por: Carolina Sierra Fonseca

En Planeta Rural, la asociación ASOAFACAN del municipio de Necoclí Antioquia, destaca como una organización que atrae progreso para los productores locales. Desde sus inicios, ASOAFACAN ha mantenido una firme creencia en el poder de la colaboración y la asociatividad como impulsores del desarrollo rural sostenible. Reconociendo que los productores son la columna vertebral de la comunidad, la asociación se ha dedicado a mejorar sus vidas y la de sus familias a través de un enfoque integral. 

Promoviendo el Desarrollo Rural 

El programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, despliega su compromiso con la mejora continua y el empoderamiento de los productores rurales. Gracias a su apoyo, en Planeta Rural venimos ejecutando un proyecto de fortalecimiento junto a 69 productores de la asociación ASOAFACAN, a través de talleres y capacitaciones en componentes socio-empresariales, ambientales y agro- productivos.

El proyecto “Producción sostenible de maracuyá de la asociación agropecuaria de familias campesinas de Necoclí – ASOAFACAN” beneficia a 69 familias campesinas e indígenas en condición de pobreza y con su implementación contribuye a la reactivación económica de una de las regiones más afectadas por la violencia en el marco de la política de paz e implementación de los PDET, promoviendo la sostenibilidad ambiental y mejorando los ingresos de las familias beneficiarias mediante la producción y comercialización de maracuyá en fresco.

Durante el desarrollo del proyecto se ha abordado diferentes temáticas como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas -BPA; la planificación, capacitación y acompañamiento técnico; el fortalecimiento organizativo y empresarial; y el mejoramiento de las condiciones de vida para las familias de los asociados. Además, trabaja en el aumento de cobertura vegetal con la implementación de una reforestación protectora del río Mulaticos, como estrategia de disminución de la huella de carbono. Dichas herramientas, hoy han dado a este grupo de productores un nuevo norte hacia la consolidación del tejido social.  Siendo testigos de cómo la asociatividad y el enfoque comunitario pueden transformar realidades y contribuir a la construcción de paz en territorios vulnerables.  

Asociatividad: Un Pilar del Crecimiento 

En ASOAFACAN, la asociatividad no es simplemente una palabra, sino un compromiso profundo con el crecimiento conjunto. A través de esta mentalidad, están logrando crear un tejido social y económico que trasciende el individualismo y fomenta el trabajo en equipo. Los talleres y capacitaciones socio-empresariales han sido herramientas fundamentales para cultivar esta cultura de colaboración y solidaridad. Isaías Gaviria, representante legal de la organización nos cuenta que la asociación ha tenido un crecimiento económico, social y participativo: 

Antes teníamos una base social de 20 personas, ahora gracias al proyecto contamos con 79. Hoy día ASOAFACAN tiene familias que han dejado de trabajar con otras personas y se dedican a las labores del cultivo de maracuyá, cuentan con un ingreso económico que les permite tener cubiertas sus necesidades básicas gracias a la producción netamente de este fruto”.  

A nivel organizacional se ha fortalecido el trabajo en equipo. Gaviria nos cuenta que la asociación ha tenido la oportunidad de mitigar fallas en su área administrativa, ayudándoles a tener un mejor desempeño a cada uno de sus integrantes:  

Los sistemas contables han tenido un gran avance. Se ha recibido capacitaciones en sistemas contables, temas de facturación electrónica y régimen tributario especial, que nos permite estar actualizados y tener bases para garantizar un mejor desarrollo organizacional”  

Además, destaca la importancia de la llegada del proyecto a su comunidad y a su asociación, resaltando las bondades de haber sido empoderados en diferentes áreas y como esto los prepara para enfrentarse a cualquier adversidad:  

“Lo más importante que ha pasado en ASOAFACAN desde que llegó el proyecto, es que las familias hemos empezado a generar empresas propias, a tener la capacidad de producir para nosotros mismos. Es una ganancia muy grande el hecho de tener una entrada económica semanal variable, que nos permite tener el pan en la mesa y cubrir las necesidades básicas del hogar. Las personas hoy día cuentan con una amplia capacidad técnica en manejo de cultivos, que nos permite defendernos básicamente ante cualquier situación que se nos presente en el área productiva.  

Todo esto se ha logrado gracias a la oportunidad que se dio en nuestro territorio con el Programa Colombia Sostenible, liderado por Fondo Colombia en Paz”. 

Misión y Visión: Un Rumbo Claro 

En la brújula de ASOAFACAN, la misión y visión actúan como guías. Gracias al avance que han alcanzado en la reestructuración de sus procesos internos a lo largo de la implementación de este maravilloso proceso, la organización pudo definir su plataforma estratégica. Su misión es clara: mejorar de manera constante la calidad de vida de los asociados y sus familias. Este objetivo se persigue a través de la producción sostenible, la comercialización justa y la transformación de un producto autóctono y característico de la región como el Maracuyá. 

La visión, por su parte, es decidida y ambiciosa. Para el año 2032, ASOAFACAN aspira a ser reconocida a nivel nacional e internacional como una microempresa rural exitosa. Este reconocimiento se basará en la calidad de sus productos y en las buenas prácticas que impulsen sus cultivos. Además, la asociación busca ser un referente en su territorio en términos de integración familiar y trabajo en equipo entre sus asociados. 

El Desafío de la Comercialización Conjunta 

Un reto fundamental que ASOAFACAN enfrenta es el de la comercialización. Conscientes de que la unión hace la fuerza, la asociación ha adoptado la estrategia de comercialización conjunta. Este enfoque reúne a los miembros de la asociación con objetivos comunes y les permite unir sus fuerzas para alcanzar metas compartidas. A través de esta colaboración, ASOAFACAN se prepara para enfrentar los desafíos del mercado de manera más eficiente y exitosa. 

Planeta rural se articula con esta asociación gracias a nuestra estrategia “Capitanes de Satélite” que es liderada por un joven rural empoderado por nuestra fundación. Así como para ASOAFACAN, Planeta Rural se convierte en un aliado estratégico para muchas organizaciones campesinas de toda Colombia, brindando una mano amiga en sus procesos y realizando fortalecimiento en diferentes áreas, aparte de apoyar con su labor como agentes de cambio para sus comunidades a jóvenes líderes rurales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *