Fortaleciendo el Futuro: Planeta Rural y su impacto en la nueva ruralidad a través del Empoderamiento Juvenil de Colombia

Por: Carolina Sierra Fonseca 

En un contexto de transformación hacia una nueva ruralidad, donde los desafíos de insuficiencia alimentaria, migración rural y pobreza en las áreas rurales requieren soluciones innovadoras, surge “Planeta Rural” en Colombia.  Nuestra organización en colaboración con las juventudes rurales, se convierte en un faro de esperanza para el fortalecimiento de las capacidades territoriales y la construcción de un campo próspero y sostenible. 

Desde hace más de seis años, en Planeta Rural hemos estado trabajando incansablemente con 3,744 jóvenes rurales en Colombia, compartiendo oportunidades a través de boletines mensuales en WhatsApp. Nuestro punto de partida fue la primera caracterización nacional de jóvenes rurales en 28 departamentos, brindando una visión clara de la diversidad y necesidades de estas comunidades. A partir de allí, nuestro proyecto ha trascendido fronteras, promoviendo intercambios de conocimiento y experiencia entre jóvenes de Colombia y otros cuatro países. Hemos logrado un enfoque integral de empoderamiento que se manifiesta a través de diversas metodologías, como el “Fortalecimiento Rural Asociativo”, el programa “Super Héroes Rurales”, “Raíces” y la “Escuela de Formación Juvenil Campesina”. Con estos programas no solo promovemos el emprendimiento sino también la difusión de la cultura local, fortaleciendo la identidad en un entorno rural en constante transformación. 

Nuestros Logros 

Los logros de Planeta Rural son innegables. Desde la creación de emprendimientos sociales hasta la producción audiovisual y el fortalecimiento de asociaciones rurales, el proyecto ha marcado la diferencia en múltiples frentes. Proyectos como el “Boletín de Oportunidades” y los auspiciados por el “Fondo Colombia en Paz” en Necoclí Antioquia y Córdoba Bolívar, han creado un impacto tangible, mientras que iniciativas como el documental “Trenzando Historias de Territorio” y “Caminos de Bulla y Tambó” han capturado la esencia y la vitalidad de las comunidades rurales. 

La labor de Planeta Rural no se detiene ahí. A través de nuestros programas, hemos capacitado y empoderado a jóvenes rurales y agricultores en numerosas oportunidades. Desde entrenar a jóvenes en el fortalecimiento socio-empresarial y ambiental de asociaciones rurales, hasta capacitar a agricultores en prácticas agrícolas y manejo de residuos. 

Nuestro Mayores Hitos 

En Planeta Rural hemos trazado un camino sólido hacia la transformación de las comunidades rurales en Colombia. Por eso en este año 2023, lanzamos la comercializadora ALIMENTO DE VIDA SAS BIC, que compra productos a agricultores a precios justos y reinvierte utilidades en programas sociales. Esto garantiza la sostenibilidad financiera de las innovaciones sociales promovidas por la Fundación. 

Los proyectos: “Producción sostenible de maracuyá” en el Urabá Antioqueño y “Apicultura, huertas orgánicas y siembra de ajonjolí” en los montes de maría han sido un motor de cambio. Estos proyectos dirigidos a agricultores en condiciones de pobreza, han reactivado económicamente regiones afectadas por la violencia, impulsando la sostenibilidad y aumentando ingresos, además de promover la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y la reforestación aportando a la protección tanto de los recursos como de las comunidades.  En Planeta Rural también hemos potenciado a jóvenes rurales en varios frentes tales como emprendimiento cultural, producción audiovisual y fortalecimiento socio empresarial y ambiental de asociaciones rurales. Brindándoles herramientas formativas en pro de su empoderamiento y crecimiento personal, social y económico.  

El impacto de nuestra fundación se entrelaza con colaboraciones como el programa SIEMBRA BAVARIA, apoyando a agricultores con formación y planes de intervención en escenarios de pandemia. La participación en proyectos de producción sostenible y la comercializadora social ALIMENTO DE VIDA SAS BIC demuestran nuestro compromiso con una nueva ruralidad próspera y sostenible. 

Luego de seis años hemos forjado las bases de una organización con capacidad de escalar innovaciones, crecer y potencializar el impacto. Por eso creemos que Planeta Rural se erige como un faro de esperanza en medio de los desafíos rurales contemporáneos. Nuestro enfoque integral, la colaboración con las juventudes rurales y la implementación de soluciones innovadoras están contribuyendo a un campo próspero y sostenible, donde las familias campesinas prosperan y la seguridad alimentaria se convierte en una realidad tangible. Con cada capacitación, cada emprendimiento y cada historia compartida, Planeta Rural está tejiendo el tejido mismo de un futuro rural más prometedor.