“Nuestro Boletín de Oportunidades Avanza”

Por: María Fernanda León Amaris

El boletín de oportunidades ha sido preseleccionado para avanzar a la fase 2 del reto #JóvenesQueTransforman 

Una iniciativa que nació en Marzo del 2019 hoy crece a pasos agigantados, llegando a miles de jóvenes rurales colombianos. En esta oportunidad, nuestro Boletín de Oportunidades ha sido seleccionado para avanzar a la segunda fase de la convocatoria #JóvenesQueTransforman donde participará por la oportunidad de ganar hasta dos millones de pesos en especie, los cuales ayudarán a fortalecer este proyecto y ayudarán a que cada vez más jóvenes rurales puedan acceder a él. Con motivo de tan valiosa oportunidad les contaremos más acerca de este proyecto, de la convocatoria de la cual es participe y de las experiencias que han tenido nuestros jóvenes rurales con nuestro boletín.

El Boletín de Oportunidades, el cual ha sido una de los proyectos de voluntariado más exitosos de nuestra organización consiste en un documento pdf y blog donde los jóvenes rurales pueden encontrar diversas oportunidades a las cuales pueden aplicar. Estas oportunidades que pueden ser becas, pasantías, convocatorias, intercambios o concursos, son brindadas por diferentes entidades públicas, privadas o académicas tanto a nivel nacional como internacional. Este documento contiene toda la información acerca de cada oportunidad para que cualquier joven pueda aplicar y se publica cada mes con nuevas oportunidades disponible en cada edición. El boletín se comparte a través de WhatsApp y otros medios de difusión, y de esta manera llega más de 2.200 subscriptores.

Inspirados en la iniciativa de la fundación ‘Lidera el Cambio’, nuestro boletín surge de un problema de comunicación entre las instituciones y las comunidades rurales pues los jóvenes se encontraban con muchas dificultades como falta de información y recursos necesarios a la hora de acceder a las oportunidades que, diseñadas específicamente para ellos, no podían aprovechar. Con la ayuda de Lisandro Hernández, uno de nuestros voluntarios, se inició este proyecto que incluía inicialmente 5 o 6 oportunidades. El boletín continuó creciendo y ahora es producido por un equipo de 8 personas que trabajan cada mes en recolectar y revisar todas las oportunidades para poder redactar y diseñar el boletín, que ahora incluye en su publicación entre 25 y 30 oportunidades. Actualmente, el boletín se entrega de una manera asequible para la gran mayoría de personas, llegando así directamente a 2.000 personas y familias cada mes, y se calcula que indirectamente puede estar llegando a mil personas más. El impacto del boletín en las comunidades rurales se siente, pues muchas de las personas que han recibido el boletín han sido beneficiarios de las oportunidades que allí se les presenta, ganando becas, convocatorias y concursos, entre muchas otras.

Por todo lo que el boletín representa y por todo lo que ha beneficiado a sus lectores es que este proyecto ha sido escogido para continuar a la segunda fase de la convocatoria #JóvenesQueTransforman. Esta oportunidad es brindada por Geek Girls LatAm, Casa de las Estrategias, Fundación Alpina, Creative, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y fue creada con el fin de apoyar y visibilizar proyectos realizados por jóvenes rurales que busquen mejorar las condiciones de sus comunidades y sus territorios en Colombia. Su fase inicial consistió de 126 iniciativas inscritas, todas ellas relacionadas con objetivos de desarrollo sostenible, y de esas se escogieron las 10 mejores; ahora en la segunda fase 5 jueces escogerán las mejores 3 iniciativas, que serán seleccionadas en base a un video creativo donde se relate cómo la iniciativa ha transformado de manera positiva a su comunidad. Los resultados serán dados a conocer el día 30 de Septiembre de este mismo año.

Sin importar el resultado, en Planeta Rural sabemos del impacto positivo que nuestro boletín tiene en aquellas comunidades a donde llega. Cada mes los jóvenes rurales de Colombia se benefician con las nuevas oportunidades que les lleva el boletín. Una de las personas que han sido beneficiarias del boletín es Harold Paternina, un joven indígena de Sampués, Sucre. Cuando le pregunté acerca del boletín, Harold dijo:

“Me ha servido bastante, he visto muy buenas convocatorias y en una ocasión me enteré de una convocatoria de China en la cual participé y gané. En mi comunidad nos ha ido muy bien, nos enteramos de muchas cosas a través de él, y encontramos muy buen contenido. Uno de los aspectos que más me gusta es que el boletín es difundido hasta en las comunidades más alejadas y apartadas de Colombia, y no sólo en las zonas urbanas. En el futuro me gustaría ver las notas de los otros jóvenes que como yo han participado y ganado, al igual que reconocimientos a las personas y jóvenes rurales que aportan a su comunidad. Es una excelente propuesta e iniciativa.”
Harold Paternina, indígena Zenú. Beneficiario Convocatoria ACUMEN 2020
Otro de los jóvenes que nos comparten de su experiencia es David Herrera de Sora, Boyacá. Él nos cuenta:
“Me ha parecido una idea excelente para que los jóvenes rurales puedan enterarse de las oportunidades disponibles hoy en día y las puedan aprovechar tanto como los jóvenes en zonas urbanas. Los boletines son buenos y muy completos. En una ocasión salí elegido para el programa ‘Jóvenes Embajadores’, con la cual tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos como representante, y realmente nunca hubiera oído de esta oportunidad de no haber sido por el boletín. Además de esto, me gusta la calidad informativa que tiene, pues encuentras oportunidades muy beneficiosas como el beneficio dado por el MinTic para acceder a internet como apoyo a las comunidades rurales por la pandemia, el cual tiene la posibilidad de ayudar a miles de jóvenes rurales y con el boletín muchos pueden acceder a ella.”

Como David y Harold, hay muchos otros jóvenes a los que el boletín de oportunidades les ha cambiado la vida para mejor. Estos testimonios son lo que nos motivan, nos de pasión por el proyecto y nos impulsa a mejorarlo y hacerlo crecer mes a mes en Planeta Rural. Esta oportunidad que se nos presenta en la convocatoria #JóvenesQueTransforman es una oportunidad para que la Colombia rural, de la mano de Planeta Rural y sus juventudes, sea empoderada y pueda progresar a pasos agigantados en la construcción un campo cada vez más próspero y sostenible.

Si eres un joven rural y estás interesado en suscribirte al boletín, o si deseas saber más de nuestros proyectos y cómo apoyarnos, visita nuestra página web https://planetarural.org/boletin-de-oportunidades/ en donde encontrarás toda la información acerca del Boletín de Planeta Rural, o escríbenos directamente a nuestro whats app 3146097637.