“Rural Es Unidos contra Covid-19”

Por: Nazly Catalina Ortiz

SAN BERNARDO DEL VIENTO “JOVEN Y BIODIVERSO”

Escrito por: Alejandro Martínez Herrera

En “Voces de la Ruralidad” espacio promovido por la Mesa Nacional de Educación Rural de Colombia, conocimos un poco más sobre ¡Rurales Unidos contra covid-19! En esta oportunidad les quiero contar lo que significa y por qué vale la pena apoyar los esfuerzos para promover una colaboración efectiva a favor de las comunidades rurales y ayudarles a enfrentar esta pandemia.

Fuente: Articulo en Viva ORG Caja Virtual

Fecha de Publicación: 7 de Mayo 2020

“Rurales Unidos contra Covid-19” es el nombre de la red de información y apoyo para familias rurales en época de pandemia, un espacio promovido en el corazón de los jóvenes rurales, voluntarios  e integrantes que hacen parte de la Fundación Planeta Rural.  Está conformada por un conjunto de actores de base y/o personas que viven,  trabajan en zonas rurales, que les importa lo rural, con incidencia y  que han decidido articular esfuerzos para analizar y compartir las consecuencias  de lo que está pasando en las zonas rurales en esta época de confinamiento y gestionar posibles respuestas rápidas de acción colectiva para que la población rural pueda hacer frente de la mejor manera a la situación del coronavirus.

A partir de los diálogos con los integrantes se decidió que había algunos temas que necesitaban ser priorizados para hacer frente a la pandemia en las zonas rurales como son: Soberanía Alimentaria, Apoyo Psico-social, Transporte de Alimentos, Educación Rural y Conectividad e Información.

Hablemos de posibles  acciones rápidas que hemos identificado en “Rural Es Unidos” para hacer frente a la amenaza de INSEGURIDAD ALIMENTARIA en zonas rurales en época de pandemia:

  • La siembra de huertas con el uso de semillas nativas (frijol, maiz, tubérculos, etc). Así como la promoción de la producción limpia, orgánica y ecológica con base en dietas nutricionales sobre todo para la población más pobre que no tiene tanta variedad.
  • El mapeo o inventarios de los cultivos actuales en las comunidades rurales y una proyección de producciones buscando  solventar las necesidades alimenticias de cada región vía promoción del consumo de productos locales. Y también propendiendo por el trueque veredal o entre fincas.
  • La implementación de protocolos de bioseguridad para las zonas rurales y en las producciones agropecuarias en todas las fincas y más estricto aún en donde se cuenta con mano de obra externa como recolectores. En el siguiente link pueden conocer algunos protocolos que hemos consolidado: https://bit.ly/ProtocolosCOVIDRural

Por otra parte,  la emergencia sanitaria, ha representado una situación estresante, que impacta negativamente en el bienestar y salud mental de las personas, que empiezan a asociar sentimientos de incertidumbre, miedo y desesperanza, por lo cual se han potenciado y generado iniciativas para la ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS, no solo asociado al virus, sino a la demanda estatal de cuarentena y aislamiento. Sin embargo, el acceso al servicio psicosocial en las veredas se ve reducido por los problemas asociados a la comunicación limitada y la estigmatización de la salud mental. Lo cual, conlleva a su vez que sea más necesario que exista la posibilidad de prestar el servicio de apoyo psicosocial.

Por eso, a través de la Corporación Teje Social que es parte de Rurales Unidos,  se decidió prestar el servicio de acompañamiento psicosocial, haciendo énfasis en que no se realizará un proceso terapeútico, sino una orientación del manejo de emociones en época de pandemia. Las personas que vivan en una zona rural y quieran aprovechar este servicio totalmente gratuito pueden llamar o escribir a la línea +57 319 6982939.

Quiero hablar también sobre las dificultades que han manifestado muchas comunidades rurales sobre el TRANSPORTE DE ALIMENTOS. Como solución para que no se pierdan los productos,  varias comunidades rurales se han organizado para recoger los alimentos como Plátano, Yuca, Ñame, Papa, entre otros y  donar los alimentos a las familias más pobres del casco urbano más cercano. Como pasó en la vereda Caracolí en Neclocí Antioquía y en la vereda Membrillal de Moñitos Córdoba en donde los platanicultores donaron más de 40 mil plátanos y 10 toneladas de productos de sus cultivos.

Frente a esto, surge la preocupación venidera sobre la  dificultad que tendrán los agricultores para comprar los insumos necesarios para las siguientes siembras, pues los productores no están recibiendo ingresos por estos alimentos que están donando a los más necesitados.

En Rurales Unidos, se ha planteado acudir a entidades con presencia local como por ejemplo  el Sena, y el Ejército que faciliten medios de transporte. Por otra parte hacer gestión para acceder al tema de compras institucionales con ICBF, las alcaldías, gobernación y canales virtuales.  El trueque es sin lugar a dudas otra forma en la cual las familias rurales están intercambiando sus productos agrícolas por lo que ellos llaman “La Liga” es decir otros productos como los no perecederos.

La EDUCACIÓN RURAL obviamente es uno de los sectores más afectados con el confinamiento por la dificultad de acceder a educación virtual. Desde Rurales Unidos varios maestros y actores están compartiendo las buenas prácticas para que los niños y niñas sin conectividad puedan seguir educándose en casa como por ejemplo el programa radial que implementa Enseña por Colombia.  Se creó un espacio virtual en la que las instituciones, profesores y personas que quieran puedan compartir sus guías, sus materiales, podcast o videos para así poder replicar estas iniciativas en diferentes zonas rurales del país.  En este link se están recogiendo las experiencias que cualquier maestro puede compartir:  https://bit.ly/ProfeRural_Comparte

Para afrontar el reto de CONECTIVIDAD E INFORMACIÓN en las zonas rurales, se promovió una estrategia de incidencia nacional via activismo, mediante la petición INTERNET PARA ZONAS RURALES. Específicamente la petición presentada ante Asomóvil y Ministerio de las Tic’s consistía en otorgar un paquete de datos mínimo viable durante la cuarentena a los celulares conectados a las torres que proveen internet en zonas rurales, y fue realizada desde el pasado 26 de marzo vía twitter y posteriormente radicada mediante el canal Min Tic Responde. La respuesta fue recibida formalmente un mes después. Desde el domingo 26 de abril el Ministerio de las TIC’s via las empresas CLARO, TIGO, MOVISTAR y AVANTEL está otorgando 1gb de datos y 100 minutos gratis a líneas de celular prepago que descarguen coronapp mediante una estrategia que ha denominado “Prevenir Conectados”. Esta medida a nivel nacional debería favorecer las comunidades rurales, pero el desconocimiento entre otras barreras en las zonas rurales no ha permitido que la mayoría de personas que viven en lo rural accedan a la estrategia.

Apoyar iniciativas como la Red “Rural Es Unidos Contra Covid-19” ayuda a crear y fortalecer los vínculos de apoyo entre los actores que inciden en lo rural y entre las comunidades rurales sobre todo las más alejadas, permite la identificación de las principales problemáticas frente a la crisis del covid-19 para las familias rurales, el intercambio de información útil y pertinente para las familias que viven en el campo y la creación de espacios coordinados para la identificación de oportunidades que tenemos las comunidades rurales para aportar de manera positiva y organizada a las necesidades que como país podemos presentar en esta época.

Cualquier persona o actor que quiera ser parte y contribuir con  la Red Rural Es Unidos se puede vincular en el siguiente  enlace: https://bit.ly/GruposRuralesFrenteaCovid-19


Planeta Rural es una fundación enfocada en brindar programas de empoderamiento a jóvenes que viven en el campo mediante herramientas que les permite activar su ciudadanía haciendo uso de los mecanismos de participación; fortalecer su identidad, arraigo y autoestima como jóvenes rurales, campesinos o agricultores; y crear oportunidades de crecimiento personal y profesional via emprendimientos sociales o productivos a nivel comunitario para promover la prosperidad y la superación de la pobreza en el campo