Internet Zonas Rurales y MINTIC

EL MINISTERIO DE LAS TIC’S RESPONDE LA PETICIÓN INTERNET PARA ZONAS RURALES

Firma la petición aquí: https://www.change.org/InternetRural

Fecha de Publicación: 17 de Abril 2020

5 millones de líneas de celular prepago tendrán acceso a un plan de datos de 1GB y 100 minutos de voz a cualquier operador, adicionalmente, contarán con acceso a la aplicación WhatsApp sin costo para el usuario para la mensajería y adjuntos, es decir, que esta aplicación no utilizará datos para estos servicios (zero rating). Sin embargo, en el caso de las llamadas de voz y videollamadas, sí utilizará capacidad del plan de datos ofrecido. Se ha previsto que los usuarios que estén interesados en acceder a los beneficios de esta nueva iniciativa deberán descargar y registrarse en la aplicación CoronApp Colombia (cuya navegación y descarga es gratuita) y esperar, hasta 48 horas, para que su operador móvil efectúe la recarga del beneficio. Cualquier habitante del territorio nacional podrá aplicar a éste y tendrá una duración de servicio hasta 30 días”

La Red de Información y Apoyo para Familias Rurales promovida por la Fundación Planeta Rural ha movilizado la petición INTERNET PARA ZONAS RURALES a la cual se sumaron organizaciones como Enseña por Colombia, representantes de partidos políticos en cabeza de la representante Juanita Goberteus y  más de 83 organizaciones de base.  Específicamente la petición presentada ante Asomóvil y Ministerio de las Tic’s consiste en otorgar un paquete de datos mínimo viable durante la cuarentena a los celulares conectados a las torres que proveen internet en zonas rurales, y  fue realizada desde el pasado 26 de marzo vía twitter y posteriormente radicada mediante el canal Min Tic Responde.

La respuesta recibida no aclara cómo se seleccionan esas 5 millones de líneas y como se sabe si corresponden a líneas de celulares en las zonas rurales en donde la falta de acceso a internet está acentuando las desigualdades sociales y económicas.

La respuesta completa recibida oficialmente por parte de la oficina de infraestructura del Ministerio la podrán leer en el siguiente correo electrónico en donde además podrán conocer los proyectos de inversión para lograr el internet en zonas rurales que tiene previsto el Ministerio de las Tic’s en los próximos años.

 Correo electrónico recibido el jueves 16 de abril a las 5:34 pm:
Bogotá D.C.,
Señora
(PROTEGEMOS SU NOMBRE)
RED DE INFORMACIÓN Y APOYO PARA LAS FAMILIAS RURALES
E-mail.com: (PROTEGEMOS DATO DE CONTACTO
Referencia:       Radicado MinTIC Nro. 201016519 del 30/03/2020
Asunto:             Respuesta a su comunicado.
Respetada señora (PROTEGEMOS SU NOMBRE)
Reciba un cordial saludo de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
En atención al comunicado del asunto, mediante el cual solicitan “(…) proveer un paquete de datos mínimo viable para que las familias rurales estén informadas, y para que los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes rurales tengan acceso a plataformas de formación, de tal manera que se les favorezca la posibilidad de descargar guías de aprendizaje y el envío de actividades desarrolladas o, simplemente, pueden usar su WhatsApp para recibir material educativo y enviar documentos y tareas a sus docentes de escuelas rurales que no cuentan con plataformas virtuales. Así mismo para que las familias rurales accedan a servicios de telemedicina y teletrabajo en la CUARENTENA-COVID19″ [sic]”, de manera atenta le informo lo siguiente: Enmarcado en lo dispuesto en la Ley 1341 de 2009, modificada parcialmente por la Ley 1978 de 2019[1], corresponde al MinTIC promover prioritariamente el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la población pobre y vulnerable del país, mediante proyectos de acceso y servicio universal a las TIC, cuya ejecución se realiza, desde la Dirección de Infraestructura del MinTIC, a través de recursos de fomento, con los que se incentiva a los operadores a prestar servicios en las regiones apartadas y en los hogares de menores recursos del país. A su vez, en sinergia con lo propuesto en los objetivos y metas de la política sectorial del Plan Nacional de Desarrollo definido para el período presidencial vigente “El futuro digital es de todos 2018-2022”, el MinTIC ha desarrollado nuevas iniciativas que promueven el despliegue y el acceso a las TIC en rurales del país, las cuales se describen a continuación:
  1. Proyectos de Acceso Universal en Zonas RuralesCon el objetivo de dar un salto hacia la equidad a través de la conectividad digital y el uso productivo del Internet, el MinTIC ha desarrollado nuevos proyectos de conectividad rural que buscarán garantizar la prestación del servicio de Internet a largo plazo.
    La nueva oferta comprende dos grandes fases, la primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso:
a) La primera fase denominada Proyecto de Acceso Universal Sosteniblebeneficia a mil (1.000) centros poblados de 378 municipios de 20 departamentos del país, con soluciones de acceso universal a Internet, denominadas Zonas Digitales, las cuales permiten a cualquier persona acceder gratuitamente al servicio durante las 24 horas del día, desde un smartphone, tableta o computador portátil. Este proyecto se fundamenta en un esquema sostenible, en el cual el FONDO ÚNICO DE TIC apalanca la instalación y puesta en servicio de la solución de acceso universal a Internet, para estimular el desarrollo de modelos de negocio que permitan expandir la comercialización de los servicios, como transición al servicio universal. Con tal fin, el FONDO ÚNICO DE TIC suscribió el Contrato de Aporte No. 618 de 2019, con el operador Inred S.A.S., contratista responsable de planear, instalar, poner en servicio, operar y mantener las soluciones de acceso universal a Internet en los centros poblados que han sido beneficiados con la instalación de las Zonas Digitales Rurales, las cuales tendrán un plazo de operación de veintiún (21) meses, contados a partir de la aprobación por parte de la Interventoría del proyecto. El proceso de selección de los centros poblados beneficiados se determinó bajo criterios que satisfacen los requerimientos mínimos para atraer la inversión privada; para estos, la Entidad validó unas condiciones más favorables que fueron identificadas, tales como la baja dificultad de acceso al centro poblado y la disponibilidad de interconexión eléctrica en el centro poblado. Como resultado de lo anterior, entre los meses de octubre y noviembre de 2019, fueron instaladas un total de 1.000 Zonas Digitales Rurales distribuidas en veinte (20) departamentos de Colombia. El detalle de los centros poblados, así como su fechas de operación, se remiten de manera adjunta.
b) La segunda fase denominada Proyecto Nacional de Acceso Universal para Zonas Rurales, tendrá por objeto instalar aproximadamente diez mil (10.000)soluciones de acceso universal a Internet en las zonas rurales y apartadas de los 32 departamentos del país, estableciendo dentro sus lineamientos, plazos de ejecución y modelos operativos que ofrezcan mayor eficiencia de las nuevas soluciones de acceso a internet.
Estas soluciones de acceso universal a Internet, denominadas Centros Digitales, serán instaladas en su mayoría en instituciones y sedes educativas rurales oficiales que beneficiarán, inicialmente a los centros poblados que contaron con anteriores proyectos de acceso universal implementados por el MinTIC y, adicionalmente, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional han sido definidas nuevas localidades rurales que serán beneficiadas por esta iniciativa. Es importante indicar que la materialización del beneficio de las sedes educativas está supeditado a los resultados del proceso FTIC-LP-01-2020[2] correspondiente a la licitación pública del Proyecto Nacional de Acceso Universal para Zonas Rurales, y a la verificación del cumplimiento en campo de las condiciones de elegibilidad que se definan para el mismo. Se estima que la adjudicación del Proyecto Nacional de Acceso Universal para Zonas Rurales se dé en el segundo semestre de 2020 y las actividades para la instalación de los Centros Digitales inicien en noviembre de 2020 y se extiendan hasta junio de 2022.
Adicional a lo anterior, como parte de las decisiones que viene adoptando el Gobierno Nacional para atender la emergencia sanitaria y la contención del COVID-19, le informo que este Ministerio se encuentra trabajando en la estructuración de una nueva iniciativa cuyo objeto es: “La prestación de los servicios voz e internet móvil, a suscriptores (líneas) en la modalidad prepago generando acceso a la información, tecnologías y servicios de telecomunicaciones en el marco de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia económica, social y ecológica por la pandemia del COVID-19”. Con este nuevo proyecto se estima beneficiar hasta 5 millones de líneas móviles en modalidad de prepago, que tendrán acceso a un plan de datos de 1GB y 100 minutos de voz a cualquier operador, adicionalmente, contarán con acceso a la aplicación WhatsApp sin costo para el usuario para la mensajería y adjuntos, es decir, que esta aplicación no utilizará datos para estos servicios (zero rating). Sin embargo, en el caso de las llamadas de voz y videollamadas, sí utilizará capacidad del plan de datos ofrecido. Se ha previsto que los usuarios que estén interesados en acceder a los beneficios de esta nueva iniciativa deberán descargar y registrarse en la aplicación CoronApp Colombia (cuya navegación y descarga es gratuita) y esperar, hasta 48 horas, para que su operador móvil efectúe la recarga del beneficio. Cualquier habitante del territorio nacional podrá aplicar a éste y tendrá una duración de servicio hasta 30 días. Con los proyectos antes descritos desde el MinTIC aportamos a mejorar la calidad de vida y facilitar el desarrollo de actividades educativas virtuales para los niños y jóvenes estudiantes de los hogares y habitantes de los centros poblados a nivel nacional.
Sin otro particular, quedaré atento a cualquier aclaración que al respecto estime conveniente.
Cordialmente,
Dirección de Infraestructura
Tel. + (571) 344 34 60
Edificio Murillo Toro – Cra. 8a entre calles 12 y 13
Código postal: 111711 – Bogotá D.C. – Colombia
http://www.mintic.gov.co

 

[1] Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones.

[2] El pasado 10 de enero de 2020 fue publicado el borrador del pliego del proceso FTIC-LP-01-2020, correspondiente a la licitación pública del Proyecto Nacional de Acceso Universal para Zonas Rurales, asimismo, este Ministerio avanza en los trámites de aval fiscal y declaratoria de importancia estratégica requeridos ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) para apropiar las vigencias futuras excepcionales que este proyecto demandará.

 

La petición INTERNET PARA ZONAS RURALES seguirá activa vía https://www.change.org/InternetRural  y declararemos la victoria hasta que las medidas anunciadas se cumplan y los pobladores rurales  que se han sumado a la petición manifiesten que si accedieron al paquete de datos y voz.