¡ORGANIZACIÓN JUVENIL CAMPESINA: EL RETO AL QUE LE APUESTA EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ!

Por: Nazly Catalina Ortiz

¡ORGANIZACIÓN JUVENIL CAMPESINA: EL RETO AL QUE LE APUESTA EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ!

Pensando en estrategias para la reducción de brechas entre jóvenes rurales y urbanos y para la disminución de la migración de los jóvenes campesinos a la ciudad por falta de oportunidades de educación, empleo y emprendimiento en las zonas rurales, se pone en marcha la Escuela de Formación Juvenil Campesina, iniciativa liderada por la secretaria de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.

El proceso ha logrado  la participación de alrededor de 200 jóvenes campesinos de las provincias de Lengupá, Tundama,  Centro y Occidente del departamento quienes se han vinculado a las actividades de la escuela realizadas en los municipios de Pauna, Tunja y Miraflores.

La Escuela está dividida en cuatro programas que son: Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial, Organización Juvenil Campesina, Emprendimiento Productivo y Gobierno Rural. Como producto de la escuela los jóvenes han fortalecidos sus capacidades para potenciar la organización de su trabajo en red a través de Suenca “Sueña en Tu Campo” red de juventudes campesinas de Boyacá que se conformó en diciembre de 2018 producto del encuentro departamental de juventudes campesinas de ese año.

Como una forma de contribuir al fortalecimiento de Suenca, los jóvenes campesinos están apropiando nuevas herramientas que les permitirán fortalecer el modelo de negocios de sus emprendimientos, proponer y gestionar acciones locales mediante políticas públicas y hacer uso de los mecanismos de participación para hacer valer sus derechos y participar de espacios de decisión que tiene que ver con su desarrollo y el de su territorio. Todo esto gracias a la Escuela de formación juvenil campesina convocada por la Gobernación de Boyacá y que la Fundación Planeta Rural tuvo el privilegio de diseñar y acompañar combinando formación presencial con el uso plataformas digitales que potencian los aprendizajes y las conexiones entre las juventudes campesinas.

Con la Escuela de Formación Juvenil Campesina se logrará que los jóvenes campesinos formulen y gestionen  propuestas de política pública a nivel local para solucionar una problemática de su comunidad, emprendan de manera ágil  negocios de tipo productivo, cultural, social o ambiental y tengan claro su modelo de negocio. Adicionalmente con el fortalecimiento de Suenca se potencia su acceso a una red de apoyo aumentando sus conexiones de valor para la gestión de sus intereses y necesidades, fortaleciendo sus vínculos y su capital social.

Desde una perspectiva de desarrollo, el gran reto de este proceso de formación es lograr que los jóvenes sigan trabajando por fortalecer su organización como red de juventudes campesinas vinculando a diferentes actores del territorio y articulando sus acciones. Este,  es el  primer paso de una estrategia de largo plazo que  le apunta a lograr un campo con jóvenes.

Si eres un joven rural y quieres estar al tanto de todas las oportunidades que ofrece el eco-sistema para los jóvenes rurales que quieren emprender en el campo, suscríbete al boletín de oportunidades para jóvenes rurales en el siguiente link

Somos Planeta Rural y nuestra misión es Empoderar a los Jóvenes Rurales para la construcción de un campo próspero y sostenible.

Apoya nuestro trabajo aquí