“JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES DEL CAQUETÁ SON ESPERANZA PARA UNA PAZ SOSTENIBLE”

Por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

“JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES DEL CAQUETÁ SON ESPERANZA PARA UNA PAZ SOSTENIBLE”

Diversas instituciones gubernamentales y privadas se tomaron la tarea de crear y organizar el encuentro de iniciativas de emprendimiento juvenil rural, que para el año 2019, llega a su segunda versión, resaltando el trabajo de jóvenes del departamento de Caquetá que decidieron iniciar su camino de independencia a través del emprendimiento.

Ha sido una prioridad para la Gobernación del Caquetá, valorar y apoyar el trabajo juvenil; por eso con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) empezaron la construcción de herramientas que fueran útiles y aptas para brindar capacitación y oportunidades para los Caqueteños. En el trascurso del camino fueron uniendo esfuerzos con organizaciones como GIZ, conocida también como la Agencia de Cooperación Alemana, posicionándose como un aliado en territorios afectados por el conflicto; desarrollando temas de paz, política ambiental y el fomento económico sostenible en espacios rurales, el desarrollo de productos y modelos de negocios verdes, entre otros.

El departamento de Caquetá, logra resaltar en el territorio nacional por su gran potencial agro ecológico, construyendo de esta manera un tejido próspero para la Amazonía y su población, con este interés de continuar promoviendo espacios, trabajo en redes, brindar acompañamiento psicosocial y descubriendo la importancia de los jóvenes, se une y alía CORPOMANIGUA, quien sería la encargada en esta versión del evento  de potencializar la construcción y formulación de la política pública de juventud rural 2019-2031 desde la identificación de prioridades sociales para el departamento.

De esta manera y con grandes compañeros se construyó el 2DO ENCUENTRO INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL RURAL desde SAN VICENTE DEL CAGUÁN que se realizó el 1 y 2 de agosto, fomentando espacios participativos a los jóvenes rurales, potenciando emprendimientos sostenibles y marketing digital, compartiendo experiencias y saberes entre las iniciativas de juveniles de diversos municipios del departamento.

Desde el 31 de julio empezaron los recibimientos, para los jóvenes, organizaciones, y fundaciones como el caso de Planeta Rural, quien fue invitado especial para potencializar los conocimientos de los jóvenes a través del reconocimiento de su territorio con la socialización de los resultados de la Caracterización Nacional de Jóvenes Rurales en el Caquetá y metodologías de emprendimiento con énfasis e marketing digital y de esta forma lograr desarrollar en los participantes herramientas que faciliten y mejoren sus estrategias comerciales y de gestión.

Las experiencias compartidas en este maravilloso territorio que le abrió las puertas a nuevos emprendedores de la región,  visibilizó el cambio que ha logrado tener y desarrollar el departamento; una zona afectada por el conflicto armado que ha conseguido cambiar el rumbo de su historia, con nuevas y mejores oportunidades para desarrollos turísticos, agropecuarios, ecológicos, entre muchos más que se reflejaron con el desarrollo del 2DO. ENCUENTRO INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL RURAL y que representan la esperanza para lograr una paz sostenible.

La gobernación de Caquetá fue la encargada de inaugurar el evento y dar paso a la presentación de las metodologías escogidas para el desarrollo de las actividades, con el propósito de afianzar lazos entre los participantes. Los resultados preliminares de la caracterización nacional en el Caquetá, presentados por Planeta Rural de la mano de la Co- Fundadora Nazly Catalina Ortiz, evidencian cuales son las preferencias de los jóvenes en cuanto a sus propósitos personales, laborales, familiares y por los cuales los jóvenes rurales del departamento quieren que las autoridades municipales, departamentales y nacionales trabajen y construyan entre todos para brindar mejores oportunidades a los jóvenes rurales basados en cifras y datos contundentes dando paso a una tercera capacitación sobre posibles aliados estratégicos y como lograr ser grandes emprendedores.

De la mano de COMFACA y la RED ETNOSFERA, se lograba tener la atención y concentración de los participantes con sus actividades corta sueño, despertando mayor interés de forma lúdica y recreativa a lo largo de las jornadas.

USAID y OIM también se sumaron a este gran evento, evidenciando como en el Caquetá el trabajo en equipo es indispensable para avanzar y construir basados en criterios que pueden ser unificados a pesar de la diferencia de pensamientos y de esta forma aportar a la construcción de la política pública de juventud estimada para los años 2019-2031. Una estrategia visionaria que busca abarcar de la mano de los jóvenes las mejores herramientas para cimentar nuevas oportunidades.

La participación de PLANETA RURAL  también fue posible con Alejandro Martinez- Co fundador quien brindo a los participantes su ponencia “Metodologías ágiles de emprendimiento con énfasis en marketing digital para emprendimientos rurales” fundamentada en los poderes comerciales de la nueva era y el posicionamiento.

Este evento cerró dejando logros y satisfacciones de trabajo construido con los jóvenes rurales, motivos para continuar potencializando las labores del campo, creando visiones para quienes quieren continuar allí y propósitos para lograr retornar. Un trabajo en el cual Planeta Rural labora día a día con cada uno de sus proyectos y programas que integran comunidades, fortalecen las alianzas y crean nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes rurales de Colombia en el mundo.

¡HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD JÓVENES RURALES DE CAQUETÁ!

Si eres un joven rural y quieres estar al tanto de todas las oportunidades que ofrece el eco-sistema para los jóvenes rurales que quieren emprender en el campo, suscríbete al boletín de oportunidades para jóvenes rurales en el siguiente link

Somos Planeta Rural y nuestra misión es Empoderar a los Jóvenes Rurales para la construcción de un campo próspero y sostenible.

Apoya nuestro trabajo aquí