fbpx

¡¡Llega Raíces!!

El programa de Creación Audiovisual para fortalecer la identidad de los Jóvenes Rurales

En la voz de: Mara Sofía Salcedo

Fecha: 29 Abril de 2019

Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, nuestras vivencias y se lo queremos contar al mundo

Dijeron los jóvenes rurales e indígenas que participaron del programa Raíces que se implementó la semana del 8 al 12 de abril de 2019 en Moñitos Córdoba Colombia, con la participación de 40 jóvenes rurales del municipio de Moñitos,  jóvenes indígenas de la Etnia Zenú que vinieron desde Sampués Sucre, jóvenes voluntarios de la Fundación Planeta Rural de Córdoba y Carmen de Bolívar – Bolivar, Florencia Caquetá y Bogotá. Además contó con la participación de Luis Carvalho del país de Portugal.

Mi nombre es Mara Salcedo soy del municipio de Córdoba Bolívar y como voluntaria de Planeta Rural que lideró el taller de Memoria Viva quiero contarles que el proyecto Raíces nos permitió identificar las diferentes culturas  y tradiciones que a través del tiempito se han venido perdiendo en los territorios. Este espacio nos brinda la oportunidad para aprovechar y  utilizar adecuadamente  las tecnologías y  los medios de comunicación como herramienta para contar la memoria viva de nuestras comunidades.   Durante el espacio de formación  se desarrollaron diferentes  talleres  de recuperación de la memoria, construcción de un guion técnico, fotografía, musicalización y la identificación de escenarios,  asignación de roles y apropiación de ellos, montaje y edición entre otras técnicas básicas de producción audiovisual. Pero no solo  hubo espacio para el aprendizaje vivencial sino también para  compartir la palabra, el arte,  la imagen,  la  música y los sabores de las diferentes culturas que participamos.

Tanto los jóvenes de Moñitos como los de Sampués tuvieron que identificar una práctica cultural o una historia de su comunidad que quieren preservar para la siguiente generación. El bullerengue es la tradición que fue identificada por los jóvenes de Moñitos a través del taller de memoria viva.  La intención de los jóvenes afro descendientes es difundir y recuperar su cultura  utilizando como herramienta la comunicación.  Aprendimos que el bullerengue nace por la necesidad de resistir a la discriminación. Se da como respuesta a las personas de otras culturas cuando les decían “ahí viene el negro con su bulla” entonces ellos narraban sus historias cantando  “hay viene el  negro con su bulla”  de  ahí nace el nombre de bullerengue que significa bulla alegre, pero una bulla armoniosa.  Bullerengue es de tonada, esto significa que se canta con el corazón, que cada letra y movimiento tiene gran importancia y significado para su cultura.

Ahora quisiera contarles acerca de los jóvenes indígenas del municipio de  Sampués de su lucha y resistencia por el acceso a la tierra. Los jóvenes indígenas quieren preservar para la siguiente generación la historia de su lucha por la tierra y cómo lograron un proceso de restitución de tierras. Resulta que los jóvenes indígenas  tomaron el mando  y su único interés fue la consecución de  la tierras pero se vieron inmersos en una problemática social que afectaba en su momento al país y por ende su territorio, tal como amenazas de muerte, pérdida  de líderes y el poco apoyo de las instituciones. Esto hizo que las mujeres indígenas tomaran el mando y se pusieran al frente de la lucha para  salvaguardar la vida de todos pensando en  su familia, y fue así como su cultura  que estaba  enmarcada en la fuerza y el poder de los hombres comenzó también a ser inspirada por las mujeres. Como resultado de ésta lucha la comunidad indígena obtuvo sus tierras donde actualmente fortalecen su identidad y los jóvenes siguen liderando y afianzando su cultura en el territorio.  Ellos tienen un lema que cabe resaltar en esta nota: “Nuestros jóvenes y mujeres son el presente y futuro por la defensa del territorio”

Les cuento además que La escuela Raíces en Moñitos contó con la participación de Luis Carvalho de la ong Raíz Vanguarda de Portugal encargado de orientar el componente de sonido para la producción audiovisual, y también con la participación de jóvenes voluntarios de Córdoba Bolívar, Carmen de Bolívar, Florencia Caquetá y Bogotá.

Maria Camila Tolosa joven cineasta  voluntaria que dirigió el bloque de técnicas audiovisuales dijo:  “Raíces significó un gran aprendizaje y una oportunidad para compartir y hacer amigos, donde el arte y la cultura fueron los encargados de enlazar personas de diversos trasfondos, contextos y lugares con el propósito de crear, comunicar y guardar historias llenas de tradición, raíces y amor

“Raíces no es solo una programa de producción audiovisual para jóvenes rurales, es una plataforma de conexiones para jóvenes que aman el campo, que potencia la cultura y la identidad  y enriquece nuestros saberes en la era de la glocalización” comentó Nazly Ortiz, directora de Planeta Rural.

Como joven rural que soy les puedo decir que el resultado de este proyecto fue satisfactorio para cada una de las personas y organizaciones que participamos.  Proyectos como éste forjan el amor,  la lucha y la resistencia por salvaguardar la cultura y el campo.   Los jóvenes rurales, indígenas, afrodescendientes, los jóvenes que estamos en el campo y seguimos en él realmente nos sentimos orgullosos  de nuestra cultura, de nuestras vivencias, y se lo queremos contar a la siguiente generación y al mundo, y hoy por medio del programa Raíces tenemos la oportunidad de hacerlo.

Raíces es un programa que tiene como objetivo promover laboratorios de creación audiovisual para jóvenes rurales, que dé como resultado diferentes piezas audiovisuales en formatos video y fotografías, con el fin de promover la preservación de la cultura e identidad manteniendo una visión sincera de éstas,  en las que las comunidades rurales sean quienes cuenten su propia historia,  ejecuten la realización de dichas piezas y puedan promover un intercambio cultural con otra comunidad que les permita valorar y enriquecer su cosmovisión.  

Este programa está siendo creado por  la Fundación Planeta Rural  de Colombia en alianza con la ong Raiz Vanguarda de Portugal, y fue seleccionada por la Organización Iberoaméricana de Juventud, OIJ como un proyecto con alto potencial de impacto a nivel regional.  Se realizó por primera vez en Moñitos Córdoba Colombia y en Julio de este año se espera realizar en Góis Portugal.

Para cualquier información sobre como participar de raíces o apoyar este programa, escribe un correo a  info@planetarural.org

Planeta Rural apoya estos espacios de empoderamiento juvenil rural porque estamos convencidos del potencial que tienen los jóvenes del campo para recuperar el valor de la cultura campesina y rural y creemos que  con programas como éstos podemos hacer del campo un escenario de confianza, prosperidad y sostenibilidad. Queremos llevar Raíces a más rincones de Colombia y requerimos tu ayuda, te invitamos a que nos apoyes en  el siguiente link:

DONA AQUÍ