“Nace SUENCA”

Por: Sebastián López Contreras

La red de jóvenes campesinos de Boyacá En la voz del Joven Rural: Sebastián López Contreras

¡Hola! Soy Sebastián, y fui uno de los 200 chicos que asistieron al Encuentro Departamental de Juventudes Campesinas organizado por la Secretaria de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá,  una completa aventura que vivimos los jóvenes campesinos de las provincias de Tundama, Lengupá, Occidente y Centro durante los días 12,13 y 14 de diciembre, en donde logramos conformar la red de jóvenes campesinos del departamento.

Cuando llegamos a este hermoso pueblo que nunca podremos sacar de nuestras mentes y corazones ‘’San Pedro de Iguaque’’ quedamos maravillados con sus paisajes llenos de bosques, animales, flores, en sí, una enorme riqueza natural. Se hace notorio que las personas cuidan la belleza de lo que les rodea, pues hasta en el ambiente se respiraba la pureza de sus árboles decorados con los más perfectos cantos de las aves y el viento que sacudía delicadamente sus hojas.

Una de las cosas más características del campamento, eran esas dos casas campestres que de inmediato nos hacían recordar todas nuestras experiencias de campo y que, a muchos, nos hacía sentir en casa.

 A lo largo de nuestra estancia en el campamento, fuimos dirigidos por Fabián de la Secretaría de Fomento Agropecuario y por Emilian de Indeportes de la Gobernación de Boyacá, quienes mantenían todo bajo control y se ocupaban de estar pendientes de cualquier dificultad con los muchachos y al mismo tiempo, nos hacían reír bastante, momentos muy agradables.

En el campamento se hicieron varias actividades lúdicas, conferencias, debates, charlas y demás, siempre siendo acompañados por el profesor Linci y los talleristas de Planeta Rural, quienes con sus historias de vida nos dejaron bastantes reflexiones.  En mi opinión personal, los espacios que nos dejaron para conocernos con los demás chicos fueron enriquecedores.  A pesar de nuestras diferencias, todos teníamos algo en común, algo que nos unía a todos de una forma pacífica y amistosa, nuestro amor por Boyacá y nuestro incansable deseo por mostrarle al mundo la belleza del campo.

A la hora de dormir, siempre estuvieron pendientes de nosotros con el fin de que no hubiera dificultades, claro, nuestros directores eran bastante estrictos pero su compromiso y amor por la juventud era evidente.

Aprendimos muchas cosas en segundos, bastante sencillas pero útiles para nuestras vidas. Cuando llegó el momento de conformar la red todos nos conmovimos, finalmente, vimos en la red una oportunidad para que la voz de los jóvenes fuese escuchada desde lo más profundo del campo, un espacio para poder crear un cambio en los estereotipos citadinos del campo; allí pudimos ver el compromiso de la gente tras su propia experiencia con las producciones agrícolas de Boyacá, con todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer incluso desde un ámbito ecológico, amigable con el medio ambiente.

A través de talleres y discusiones dirigidos por talleristas de la Fundación Planeta Rural, logramos la conformación de la red  de jóvenes campesinos de Boyacá y aprendimos y decidimos que la Holocracia será la estructura de gobierno de la red.  Lo más impactante es que pudimos notar que los facilitadores eran personas que no solo hablaban con la mente y con la boca, también lo hacían con el corazón, con su más humilde y poderoso sueño de ver que el campo no se tiene que acabar, con la imagen de que sin el campo y la naturaleza la humanidad estaría acabada.

Una de las frases que se me quedó en la mente era de la tierra diciéndole al hombre ‘’Tú no puedes vivir sin mí, pero yo sí puedo vivir sin ti’’. ‘’SUENCA’’ fue el nombre escogido para la red,  idea de uno de los chicos líderes que estuvo en este encuentro, Daniel.  El significado de SUENCA es ‘’Sueña En Tu Campo’’.  

La Gobernación de Boyacá, y todos los jóvenes participes de esta red, queremos invitar a toda la juventud campesina  a unirse a nosotros los jóvenes rurales en esta lucha por el campo, en esta lucha por la vida, en esta lucha por los sueños, recuerda que los jóvenes tenemos voz, estamos aquí y somos los únicos que podemos mostrarle al mundo entero la importancia del Campo.

Para cualquier información sobre como participar de la red de jóvenes campesinos escribir un correo a redsuenca@gmail.com

Planeta Rural apoya estos espacios de organización juvenil campesina porque estamos convencidos del potencial que tienen los jóvenes del campo para cambiar el mundo. Si eres un joven rural te invitamos a que te contactes con nosotros y nos sigas en redes sociales.