¡Hola Joven Rural!

Por: Nazly Catalina Ortiz

PRIMERA CARACTERIZACIÓN NACIONAL DE JÓVENES RURALES DE COLOMBIA

Te invitamos a participar de la Primera Caracterización Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia organizada por la Fundación Planeta Rural con el objetivo de obtener información  fidedigna y precisa de las condiciones sociales, económicas, productivas y otras de los jóvenes rurales de Colombia.

¿Quién puede participar de esta caracterización?
Los jóvenes entre 15 y 35 años de cualquier municipio o ciudad de Colombia siempre y cuando vivan en una zona o área rural. También son considerados jóvenes rurales para esta encuesta,  los jóvenes entre 15 y 35 años que vivan en el casco urbano de un municipio de menos de 25.000 habitantes.
¿Por qué debería como joven rural participar de esta caracterización?
Nuestro País Colombia no tiene información precisa sobre la situación de los jóvenes rurales que le permita tanto a los actores públicos como privados, generar soluciones pertinentes y oportunas para poder apoyarlos.  Con la información obtenida vamos a lograr principalmente:
  • Determinar un estado del arte aproximado de los jóvenes rurales de Colombia, frente a algunos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  • Estimar la situación de los jóvenes rurales de Colombia frente al índice de pobreza monetaria y frente a algunas variables del índice de pobreza multidimensional.
  • Obtener datos precisos de las unidades y condiciones de producción en los sectores agrícola, pecuario y forestal de los jóvenes rurales y/o su núcleo familiar.
  • Obtener información representativa sobre el acceso y usos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y equipamiento en esta materia por parte de los jóvenes en las zonas rurales, así como de acceso a otros servicios tecnológicos.
  • Conocer los canales de participación ciudadana y mecanismos de democracia que conocen y utilizan los jóvenes rurales así como algunas de sus percepciones en aspectos democráticos.
  • Entre otros logros más!
Y … ¿Qué obtengo como joven rural al diligenciar esta caracterización?
  • En primer lugar, se generará un documento análisis de la información obtenida que será compartido públicamente con empresarios, ong’s, universidades y entidades del orden público como insumo que esperamos aporte en el diseño de una política pública para jóvenes rurales basada en información real y precisa de la situación de los jóvenes que viven en las zonas rurales.
Si contestas todas las preguntas de la caracterización, es decir contestas la encuesta completa, además:
  • Podrás ganar un cupo para un intercambio de Conocimiento en Costa Rica o República Dominicana con todos los gastos pagos, en el año 2019, la selección se realizará mediante RIFA entre todos los jóvenes rurales que completen la encuesta completa, siempre y cuando se complete el número de encuestas mínimas requeridos para la validación estadística de la investigación.
  • Podrás ganar un cupo de mentoría para proyectos de impacto en comunidades rurales que otorgaremos a 10 jóvenes rurales con alto potencial emprendedor mediante el  programa Héroes Rurales de Planeta Rural, el cual otorga acompañamiento con mentores expertos en producción y comercialización de proyectos agrícolas, pecuarios y otros sectores por 1 y hasta por 5 años según la magnitud del proyecto.
  • Serás incluido en la base de datos de selección de Agronautas de Planeta Rural. El programa de Agronautas fortalece las capacidades de los Jóvenes Rurales en Ciencia, Tecnología e Innovación mediante intercambios de conocimiento nacionales e internacionales. Esto significa que serás el primero en enterarte de nuestras convocatorias de Agronautas y podrás concursar para ser seleccionado.
  • Quedarás incluido dentro del directorio de jóvenes rurales emprendedores a nivel nacional, si lo autorizas, lo cual aumenta tu red de contactos para hacer negocios, alianzas, y buscar financiación.
 
¿Cómo hago para realizar la caracterización?
Para realizar la caracterización, necesitarás un teléfono smart phone con sistema operativo anroid y descargar la aplicación SquidSurvey. Al ingresar a la aplicación te preguntará usuario y contraseña, el usuario es:  jovenrural y contraseña:  vivalorural  / La encuesta la puedes contestar sin internet. Solo necesitas internet al momento de descargar la aplicación, ingresar por primera vez y al momento de enviar la encuesta.  Mira el video de youtube con todas las indicaciones para poder participar de la caracterización.