RURALIDAD ACTIVA

Por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

LA NUEVA ESCUELA PARA PROMOVER LA CIUDADANÍA ACTIVA CON JÓVENES RURALES

Escrito por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

En Susa Cundinamarca, se creó la Escuela de Ciudadanía Activa con Jóvenes Rurales, un programa para empoderar a los jóvenes líderes de comunidades rurales en Liderazgo Público, Educación Democrática, Mecanismos de Participación y Formulación de Iniciativas de Políticas Públicas. La Escuela de Ciudadanía activa es una metodología creada por los estudiantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes con el apoyo de la Fundación Planeta Rural, y se desarrolló por primera vez en Susa con la participación de los jóvenes de la plataforma de juventudes del municipio.

El programa está dividido en cuatro ejes temáticos: Liderazgo Público, Educación Democrática, Mecanismos de Participación y Formulación de Política Pública. Con esta escuela, se busca desarrollar en jóvenes rurales entre los 14 y 28 años su empoderamiento como ciudadanos, aptitudes que los conviertan en líderes en sus comunidades y que desarrollen estrategias pertinentes para lograr un campo próspero y sostenible.

Del 1 al 9 de septiembre, los fines de semana, los jóvenes rurales con el apoyo logístico de la Alcaldía Municipal se reunieron en el municipio de Susa, para tratar en cuatro sesiones las principales problemáticas de los jóvenes en el municipio, desarrollar competencias como ciudadanos activos y presentar de manera propositiva propuestas de solución con los mecanismos correctos. Para Iban Fúquene líder de juventudes del municipio la escuela les permitió a los jóvenes involucrarse en procesos más serios de participación y gracias a ello, los jóvenes actualmente preparan una propuesta de estrategias para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

A partir de los conocimientos adquiridos, serán los jóvenes los encargados de formular un proyecto, y buscar los medios para presentarlo como política pública y hacerle seguimiento a su ejecución. Lo más importante es que actores locales se han sumado a apoyar el proceso de los jóvenes y darle continuidad como lo son la Alcaldía Municipal y la Fundación Arad en Vida.

Esta iniciativa además se constituye en una oportunidad de acercar la academia a la realidad del campo Colombiano, logrando que a través del voluntariado universitario, los jóvenes urbanos también vean las necesidades y oportunidades de las zonas rurales. José Luis Díaz representante del concejo estudiantil de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes comentó “enserio es una experiencia increíble, hablar con las personas, compartir los conocimientos que se quedan muchas veces en el papel, venir a aportar para lograr un campo mucho más sostenible y poder apropiarnos de nuestro campo colombiano que muchas veces dejamos olvidado”.

La Fundación Planeta Rural promueve la Escuela de Ciudadanía Activa a través de su programa “La Liga de la Justicia” el cual fomenta el desarrollo humano de los jóvenes rurales para ayudarles en el logro de sus sueños y aspiraciones, generando espacios que permiten la conexión entre jóvenes rurales, jóvenes urbanos, mentores y conexiones intergeneracionales que potencian el sentido de pertenencia, la identidad territorial y el arraigo. Para Nazly Ortiz, directora de la Fundación, este ejercicio es el primer paso para consolidar una oferta de proyectos de impacto social a favor del desarrollo rural “los jóvenes universitarios pueden encontrar en Planeta Rural una plataforma para desarrollar proyectos de voluntariado con impacto social a favor del desarrollo rural y de las juventudes rurales”, comentó.

Nos gustaría contar con tu apoyo para poder continuar implementando estrategias para empoderar a los jóvenes rurales en el campo y llevar esta escuela que promueve la ciudadanía activa y los valores democráticos a más rincones rurales del País.