fbpx
¡Educaciones Rurales! ¡Nota Especial!

¡Educaciones Rurales! ¡Nota Especial!

Se consolida la Mesa Nacional de Educaciones Rurales en Colombia!

Escrito por: Sara Daniela García

Fecha de publicación: 27 de Agosto de 2018

La Mesa Nacional de Educaciones Rurales, MNER, es un espacio amplio, abierto y autónomo, que tiene como objetivo promover una política pública educativa pertinente para la ruralidad en Colombia. Así mismo, la mesa promueve ejercicios permanentes de acción ciudadana en materia del cumplimiento del derecho a la educación avanzando  en procesos pedagógicos que tengan como principio el reconocimiento histórico de los pueblos priorizando el diálogo de saberes, el lenguaje común, el establecimiento de alianzas, la participación y la organización social.

Esta importante iniciativa de organización civil, ejemplo para países altamente rurales como Colombia,  surgió como resultado del Cuarto Congreso Nacional de Educación Rural en noviembre de 2016 y desde entonces ha ido creciendo, logrando hoy en día estar presente en 14 regiones del País. La MNER  se organiza a través de mesas regionales que trabajan constantemente y cuentan con la participación de varios actores sociales comprometidos con la educación (organizaciones de base, ong’s, maestros, líderes comunales, investigadores entre otros), quienes  se reúnen periódicamente como instancias de análisis y elaboración de propuestas frente a la problemática educativa de los territorios, con foco en la ruralidad, recomendaciones que son presentadas en los encuentros nacionales de la mesa.

Hay cuatro importantes ejes de acción que promueve la mesa: incidencia, fortalecimiento regional, comunicación y movilización, y, observatorio.  La línea de incidencia se ocupa del tema legislativo y la concertación e intersectorialidad de las mesas;  fortalecimiento regional, robustece la  ruta de conformación de nuevas mesas regionales, la secretaría técnica y las mesas existentes; comunicación y movilización se encarga de la visibilización de la mesa, además del diálogo entre las mesas regionales y la nacional; y observatorio,  se dedica al mapeo de experiencias en las regiones, las propuestas locales de iniciativas educativas rurales y las diferentes pedagogías del campo.

Actualmente, la secretaría técnica de la MNER está conformada por Coreducar, Corporación Infancia y Desarrollo, CINDE, Fundación Empresarios por la Educación, Javier Serrano, Ramiro López, Viva la Ciudadanía y la Asociación Juvenil y Campesina Senderos.

Planeta Rural participa activamente de la Mesa Nacional de Educación Rural, pues somos conscientes de la necesidad de una educación rural pertinente, ese es uno de los objetivos de nuestra organización. Por ello, Planeta Rural ha desarrollado programas de formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales, adecuados a los contextos y las necesidades particulares de su entorno.

El programa de Superhéroes Rurales dirigido a los niños y las niñas de las escuelas del campo, utiliza series cómic para fortalecer la identidad campesina y el arraigo.  Agronautas es otro programa que involucra educación rural fomentando intercambios de conocimientos en prácticas agrícolas que involucran ciencia, tecnología e innovación como una forma de aumentar la curva de aprendizaje de los jóvenes rurales y a la vez  promover un campo productivo y competitivo.

Para Nazly Ortiz Directora de Planeta Rural, la educación  rural es el corazón del campo, por ello es muy importante contribuir al desarrollo rural de Colombia a través de la consolidación de una propuesta de política pública educativa pertinente para el medio rural, que recoja los aportes de los diferentes actores y sectores institucionales y comunitarios, así como las orientaciones que sobre el tema se han formulado en el actual contexto social y de construcción de paz del país.

[smartslider3 slider=11]

Las mesas regionales de educación rural y la mesa nacional están abiertas a la participación de representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, grupos étnicos, gobierno, academia y actores involucrados con la problemática educativa en las regiones. Por eso, si quieres sumarte al movimiento social más importante por la educación rural en Colombia, dirígete al siguiente link y conoce más de como participar:

Y sigue a la mesa en redes sociales: