Agronautas China

Por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

AGRONAUTAS COLOMBIANOS VIAJARON AL ORIENTE DEL PLANETA A APRENDER TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS

Escrito por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

Desde el 4 de septiembre viajaron a Xining – China 41 jóvenes de diferentes lugares de Colombia, a realizar capacitación en Formación de Tecnologías Agrícolas, patrocinado por el Centro de Promoción Económica Internacional de La provincia de Qinghai. La convocatoria pública fue realizada mediante APC Colombia en donde 18 de los 41 participantes son jóvenes rurales y campesinos que hacen parte del Programa Agronautas de la Fundación Planeta Rural.

La capacitación se realizó en China en las provincias de Distrito de Datong, Provincia de Qinghai,  Distrito de Ledu, Provincia de Qinghai, del 06 al 27 de septiembre de este año. El objetivo de esta capacitación fue contribuir al fortalecimiento de competencias agrícolas técnicas en la producción de cultivos como maíz, habas, tomate, chile, berenjena y quinua, entre otros.

A su llegada, los  jóvenes campesinos participaron de una rueda de prensa con medios nacionales y regionales en donde pudieron compartir parte de sus experiencias y sus principales aprendizajes, y realizaron posteriormente un taller de co-creación dirigido por la fundación Planeta Rural con el objetivo de identificar estrategias conjuntas que permitan a los jóvenes campesinos implementar los conocimientos adquiridos y multiplicarlos en sus territorios.

Posteriormente, estuvieron compartiendo en la residencia del Embajador de China en Colombia Li Nianping  quien los motivó a seguir creyendo en el campo y promoviendo las tecnologías agrícolas.

Urabá del Sol Ponzone, uno de los Agronautas dijo “el campo es integral y necesita agricultores, pero también artistas, médicos, científicos y de todo”. Por su parte Leidyana Lopez de la Comunidad de Nazareth en Leticia Amazonas resguardo Indígena Ticuna reconoció la importancia de la mujer agricultora para el desarrollo del campo.

Por parte de Agencia Presidencial de Cooperación APC Colombia, participaron en la rueda de prensa Sebastián Girado Mejía, Maira Lisbed Galeano y Claudia Rivera Bermúdez.  Para APC Colombia  esta capacitación es una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo y progreso de las zonas rurales de Colombia.

Agronautas es un programa de la Fundación Planeta Rural enfocado en fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los jóvenes rurales y mediante este programa  seguirá acompañando el proceso de cada joven en su comunidad y gestionando oportunidades para que cada día más jóvenes campesinos logren superar las barreras para la competitividad y continúen enriqueciendo sus conocimientos y saberes campesinos.  Alejandro Martínez co-fundador y presidente de Planeta Rural dice “si fortalecemos capacidades científicas y tecnológicas en los jóvenes rurales, en lugar de problemas ellos verán oportunidades en el campo”.

Somos conscientes que el campo y la agricultura familiar urgen de soluciones científicas y desarrollos tecnológicos que permitan mejorar el manejo y aprovechamiento eficiente del agua en los sistemas productivos pecuarios y agrícolas, la protección de los recursos, sistemas de información inteligentes, y de innovaciones tecnológicas que contribuyan al avance, eficiencia y productividad del trabajo en el campo.   Por eso, si eres una persona que reconoce los desafíos tecnológicos del campo y las barreras que tienen los jóvenes rurales para realizar desarrollos tecnológicos y científicos, te invitamos a que apoyes el programa Agronautas, tu aporte es valioso para ayudar a que los jóvenes que aman el campo puedan crear, innovar y aplicar la ciencia y la tecnología a favor del desarrollo rural sin tener que migrar a la ciudad.