Lo que los Jóvenes Líderes Rurales deben saber de One Young World

Por: Nazly Catalina Ortiz

SAN BERNARDO DEL VIENTO “JOVEN Y BIODIVERSO”

Escrito por: Alejandro Martínez Herrera

Nos dimos a la tarea de encontrar jóvenes rurales y campesinos líderes de talla mundial en la One Young World Colombia 2017 y nos encontramos con los colombianos Jorge Armando Castaño delegado de Ibagué Tolima, joven líder y apasionado por la educación rural, y con Jesús Armando Erasu joven líder de Pasto Nariño.
Pero qué es la One Young World?
La One Young World –OYW-  es considerada la cumbre mundial de jóvenes líderes más importante del mundo, y se ha convertido en un espacio de discusión y reflexión profundo, en el que no sólo se debaten las problemáticas globales más relevantes, sino que también se comparten experiencias conmovedoras que llaman a la acción e inspiran a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio.
Y cuáles son los mensajes que puede traer la One Young World para un joven rural y campesino?
Los jóvenes campesinos son los más afectados por los problemas de talla mundial, por eso los jóvenes rurales no pueden ser ajenos a estos problemas y temas. He aquí algunos de los problemas y  mensajes clave más importantes identificados en la cumbre y que todo joven campesino líder en su comunidad debe tener dentro de su radar:
  • Cambio Climático: Los jóvenes deben innovar y promover nuevos esquemas para proveer energía de manera asequible, sostenible y moderna.  Queda Claro que la innovación es responsabilidad de todos.  Cuando tengan ideas, concéntrense en hacerlas realidad, dijo Scott Keogh de Audi.
  • Pobreza y desarrollo económico: La pobreza es una problemática global que nos afecta a todos. La gran invitación a los jóvenes en este tema fue a ser emprendedores, a crear nuevos puestos de trabajo y no salir a buscar, y el gran reto es emprender negocios sociales. “Vamos a crear empleos no a conseguirlos” Dijo el profesor Muhammad Yunus premio nobel de Paz.
  • Diversidad─ La diversidad fue una de las grandes apuestas durante la Cumbre, aunque se evidenció cómo los derechos de la comunidad LGTB+ han progresado, el el gran reto que aún se tiene como sociedad es que este grupo de personas  vivan en igualdad de condiciones así como elevar los niveles de tolerancia respecto a este tema.
  • Liderazgo y Educación: Sobre este tema se destacó como la tecnología está permitiendo un mejor y más equitativo acceso a educación de calidad. Sin embargo, aún existen tareas pendientes y brechas que deben ser superadas para preparar a todos los jóvenes del mundo frente a los retos que plantea el futuro y una de estas brechas la reconoció  Alfonso Gómez, CEO Telefónica, quien recordó la brecha existente entre la educación rural y urbana, quien además dijo  “el poder de transformación social está en nosotros”.
  • Liderazgo, Gobierno y Derechos humanos: Es una realidad los fallos gubernamentales en materia de derechos humanos, y en este campo el liderazgo social de los jóvenes tiene un gran potencial de ser implementado no solo  para presionar al Gobierno como lo hacen los movimientos sociales visibles sino también porque la humanidad es una responsabilidad de todos.
  • Negocios con Propósito: La cumbre tuvo un espacio para inspirar a los jóvenes a participar de negocios con propósito. Por ejemplo, se mostró cómo los jóvenes líderes se pueden involucrar a las Altas Direcciones de las Empresas para apoyar a varias organizaciones de carácter social.
Jesús Erasu joven líder de Nariño Colombia invitó a todos los jóvenes rurales y de región  a aprender inglés considerando que el dominio de otro idioma abre nuevas oportunidades para compartir conocimientos y experiencias que permiten enriquecer los saberes locales.
Más sobre One Young World..
One Young World nació en el año 2009 y por primera vez se realizó en Latinoamérica en Bogotá, lo que muestra la importancia que está tomando Colombia como sede de los mejores eventos mundiales.
Esta idea surgió cuando Kate Robertson y David Jones, quienes hacían parte de la campaña de Kofi Annan para crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de los jóvenes.
Ocho años más tarde, OYW es el evento más importante en términos de internacionalización en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos. One Young World llegó a la ciudad gracias a los esfuerzos realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Bureau de Convenciones y un gran grupo de aliados.
Este año, la Ceremonia de inauguración se llevó a cabo,  en la Plaza de Bolívar en Bogotá, y  El cierre del evento estuvo a cargo de la a actriz y cantante Cher en el Simón Bolívar quien contagió a los jóvenes con su campaña “Free the Wild” y que tiene como propósito detener el maltrato y la crueldad hacia los animales salvajes en cautiverio alrededor del mundo.
En el 2018  la cumbre se desarrollará en Holanda en la ciudad de la Haya (The Hague). Ya están abiertas las inscripciones.
Para conocer todo sobre este evento en Colombia visita la página http://oywcolombia.com/ y para conocer todo sobre la cumbre el próximo año en Holanda visita la pagina https://oneyoungworldthehague.com/
Sigue a Planeta Rural y entérate de todas las oportunidades en materia de juventud rural y descubre también como puedes ayudar a  mejorar las condiciones de vida de las juventudes campesinas en especial aquellas que viven en zonas rurales apartadas y en condiciones de pobreza rural extrema.
Facebook: @planetaruralfoundation
Twitter: @Planeta_Rural
Instagram: planeta_rural