Primer Festival de Identidad Cultural

Por: Nazly Catalina Ortiz

JÓVENES BOYACENSES CON IDENTIDAD CULTURAL

Escrito por: Nazly Catalina Ortiz Daza
Se realizó con éxito en Pauna Boyacá el primer festival de identidad cultural que tomó lugar en la vereda San Isidro en el Centro Vacacional las Delicias el pasado viernes 29 de septiembre, organizado por los jóvenes rurales y campesinos que hacen parte del Colectivo JOB  (Jóvenes por el Occidente de Boyacá) que a su vez integran el nodo Pauna de la Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores de Colombia.
Durante este festival los jóvenes y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de participar en un desfile de moda campesina en donde se resaltaron las texturas de lasos de fique y las sopladoras en hojas de caña brava. También realizaron una muestra de sabores gastronómicos llamada “rescate de platos típicos”, dentro de ellos el Piquete Indio Canipa,  y en un impactante espacio de intercambio inter-generacional los jóvenes y los adultos mayores  tuvieron la oportunidad de compartir  relatos ancestrales, música, coplas, mitos, chistes, historias de vida, refranes y agüeros que hacen parte del inventario cultural de su territorio.
Para Angie Guzmán joven campesina que lideró la organización del evento, el festival de identidad cultural fue  importante por la inter-conexión que se promovió entre jóvenes y adultos mayores, la oportunidad  para promover el liderazgo de la nueva generación  y para valorar la riqueza cultural que tienen en su comunidad y que yace en la memoria de  sus Padres y abuelos.  En especial reveló la magia de “estar en sintonía con los adultos mayores que tienen el conocimiento” mencionó Angie.
Sin lugar a dudas, la identidad cultural se fortalece con estos espacios de integración inter-generacional y reconocimiento de las prácticas, costumbres, saberes, sabores y formas que han caracterizado un territorio a través de la historia, ya que son espacios propicios para el enriquecimiento de los saberes campesinos y ancestrales que no se pueden perder y como tal se hace necesario y relevante transferir de una generación a otra.
Pauna es un municipio ubicado al occidente de Boyacá en Colombia, este territorio estuvo ocupado por la tribu indígena de los canipas, pertenecientes a la familias de los Muzos, que a su vez pertenecieron a la gran familia caribe. La Agricultura  es la actividad económica más importante del municipio produciéndose maíz, yuca, café, cacao, cítricos, plátano, guayaba, maní y hortalizas.
El festival de identidad cultural realizado en Pauna, fue acompañado y apoyado por la Fundación Planeta Rural, pues hace parte de los espacios de inter conexión que se promueven con el programa “La Liga de la Justicia”. Para Karen Lorena Maldonado  estudiante de Fotografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y voluntaria de  Planeta Rural que acompañó el evento esta experiencia fue única y le permitió complementar su conocimiento y ver como los jóvenes campesinos se esfuerzan por mejorar su calidad de vida.  “Me pareció muy enriquecedora, en especial porque yo soy de Boyacá y no conocía muchas cosas que se mostraron en el festival…cómo voluntaria de esta iniciativa me sentí muy feliz de ayudar a las personas y que de algún modo hacer que ellas se sintieran felices.” Dijo Karen Lorena.
Este espacio de enriquecimiento cultural permitió aumentar el sentido de pertenencia por parte de los jóvenes y niños rurales, así como  fortalecer su compromiso con la comunidad en un ambiente característico de su propia cotidianidad.
Pero también es importante porque al integrar los jóvenes en este tipo de actividades lleva a que se alejen de problemas sociales y se promueva la Paz como lo expresó la joven líder  campesina Angie Guzmán quien concluyó: “El evento es importante para los jóvenes  ya que estamos rescatando las riquezas y valores que tenemos las familias del Campo  y contribuimos a que los jóvenes vean en el Campo nuevas oportunidades de vida    evitando qué caigan en el vicio.  Esto genera en la comunidad unión, desarrollo,  compromiso social, paz y cultura
Si quieres apoyar espacios para fortalecer la cultura y la identidad de los jóvenes campesinos, tu ayuda es muy valiosa.