EN: VOCES DE HÉROES RURALES

Por: Silfredo Fuentes Chiquillo

IV Encuentro Nacional De La Red De Jóvenes Rurales

Escrito por: Silfredo Fuentes Chiquillo

Bajo la consigna “jóvenes construyen paz desde el territorio para el territorio” se desarrolló el IV Encuentro Nacional de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia en el club campestre de la Dorada – Caldas, del 30 de agosto al 02 de septiembre de este año.  El encuentro contó con la masiva participación de más de 290 jóvenes rurales procedentes de 27 departamentos del país que integran 77 nodos locales de la red, con él único objetivo de seguir expandiendo y haciendo sentir la voz de la ruralidad.

Durante 3 días los jóvenes rurales participaron de jornadas de capacitación, integración y elección mediante técnicas didácticas activas, creadas y dirigidas por los mismos jóvenes. La actividad más llamativa y divertida para los jóvenes sin lugar a dudas fue el desafío por equipos: Arrieros, Cafeteros, Paneleros, Ganaderos, Plataneros y Pescadores. Así como también lo fue los premios nuestra red en donde se reconocieron los talentos, el trabajo y el compromiso de 18 jóvenes rurales. Espacio en el que además Nazly Catalina Ortiz directora de la Fundación Planeta Rural, recibió de la mano de los jóvenes un reconocimiento por “creer en la red”.

En el desarrollo de este evento los jóvenes además de vivir la experiencia de hacer parte de desafíos, fueron partícipes de la metodología entre pares de la red, de las formaciones sobre incidencia política y se organizaron para lograr una caracterización completa y robusta de los jóvenes que integran la red.

Este encuentro fue trascendental en la vida de estos jóvenes dado que muchos de ellos hacen parte importante de sus nodos pero nunca habían participado de los encuentros hasta esta oportunidad e inclusive ninguno había salido de sus veredas lo cual hace que se genere una valorización en el conocimiento de estos jóvenes permitiendo potencializar su liderazgo y apoyo tanto a sus nodos como su comunidad.

La red nacional de jóvenes rurales  es un escenario de intercambio de identidades de las juventudes rurales en Colombia, un escenario de reconocimiento de problemáticas comunes y también un escenario para compartir experiencias significativas, logros, aprendizajes y conocimiento sobre las diversas formas como enfrentan los retos y dificultades las y los jóvenes en territorios rurales del país.

Este instrumento es reconocido en el CONPES 173 “Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes” como el mecanismo de participación y visibilización de los jóvenes en las zonas rurales y como el mecanismo de autogestión específico para la población joven rural del país. Se estima que alrededor de 3.000 jóvenes hacen parte de esta red en 28 de los 32 departamentos, quienes se encuentran organizados por nodos locales o grupos de jóvenes  de una misma vereda o municipio.

En Colombia un porcentaje muy alto de jóvenes están privados de aprendizajes y por desconocimiento hoy no están vinculados a los diferentes procesos que les permite ser agentes transformadores de cambio. En los siguientes años, se espera este espacio de participación que se llama “red de jóvenes rurales”  sea  trascendental para seguir viviendo y aportando a una ruralidad más pertinente y con propósitos constructores de desarrollo territorial.

Organizaciones como Fundación Planeta Rural, Procasur, PBA, GIZ, Fundación Capital, ASOJE, Fundación Arte y Crear, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior  entre otras también hicieron parte de este maravilloso encuentro.

Algo valioso a rescatar fue ver  la capacidad de auto-gestión que tuvieron los jóvenes campesinos al gestionar los recursos para movilizarse hasta el encuentro lo cual muestra su compromiso como ciudadanos activos en sus territorios y su voluntad de empoderarse y seguir dando cada día una milla extra por la ruralidad.

Con este evento se puede evidenciar la gran capacidad que tienen los jóvenes rurales para liderar procesos sociales de alto impacto en sus comunidades”.

Sigue a Planeta Rural y entérate de todas las oportunidades en materia de juventud rural y descubre también como puedes ayudar a  mejorar las condiciones de vida de las juventudes campesinas en especial aquellas que viven en zonas rurales apartadas y en condiciones de pobreza rural extrema.

Facebook: @planetaruralfoundation

Twitter: @Planeta_Rural

Instagram: planeta_rural