Agroexpo Jóven

Por: Nazly Catalina Ortiz

Jóvenes Rurales si pueden ser Empresarios en el Campo

Escrito por: Nazly Catalina Ortiz

Se realizó con éxito la feria del campo más importante de Colombia  y una de las más importantes de Latinoamérica, Agroexpo 2017 realizada en Corferias Bogotá del 13 al 23 de Julio de este año.

La Fundación Planeta Rural con la participación de jóvenes rurales y voluntarios realizó el especial “AgroexpoJoven”,  el cual consistió  en identificar y promocionar a los jóvenes empresarios del agro de las diferentes regiones de Colombia que tuvieron la oportunidad de participar en este importante espacio comercial, y en identificar las grandes oportunidades en materia educativa, institucional y tecnológica para los jóvenes campesinos.

Definitivamente la mayor parte de los jóvenes empresarios del campo se encontraron en el sector agroindustrial con productos representativos colombianos en la agroindustria de la papa, cacao, café, panela, leche, frutas, verduras y en el sector apícola.

Dentro de las regiones más dinámicas y con mayor representación de jóvenes emprendedores se destacó Boyacá, Santander, Huila, Tolima, Quindío, y Casanare, y por su puesto casi la totalidad de los jóvenes empresarios fueron apoyados por su gobernación o alcaldía para lograr su participación en esta mega vitrina.

AgroexpoJoven el especial realizado por Planeta Rural en el marco de Agroexpo también identificó  los proyectos sociales para jóvenes rurales más representativos dentro de los cuales se destacó a “Jóvenes Emprenden en Red” de la red de jóvenes rurales de Colombia, gracias a la cooperación de la Unión Europea mediante la gestión de organizaciones sociales como Procasur y Asoje.

La feria del campo colombiano también fue el escenario propicio para identificar las oportunidades que los jóvenes campesinos tienen en materia de educación, organización gremial y  oferta institucional.

Dentro de las universidades identificadas con oferta en materia de educación agropecuaria y agroindustrial se identificaron las Universidades: Uni Agraria, UDCA, Antonio Nariño, Santo Tomás, Fundación San Mateo, Antioquia, Corporación Escuela de Artes y Letras, U. De la Salle y la U. Nacional.  Sin embargo, los jóvenes rurales reconocieron que existen otras universidades que están llegando a territorio aunque no estuvieron presentes en Agroexpo.

Dentro de las asociaciones y federaciones de productores,  los jóvenes rurales tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de la agrupación gremial en Fedecacao, Fedepanela, Asohofrucol, FedeArroz, Fenavi, Asociación Pork Colombia y Fedegan.

Desde el ámbito institucional y gubernamental se identificaron las oportunidades que presentan los programas de la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, ICA, CorpoIca, entre otros.

Todas las oportunidades identificadas en materia de negocios, educación, tecnología para el campo y oferta institucional serán compartidas próximamente por redes sociales y otros medios para que sea divulgada y llegue a los jóvenes rurales y campesinos con barreras de acceso a información y oportunidades.

Los jóvenes rurales empresarios demostraron que el campo es la primera fuente de empleo para los campesinos, los afros e indígenas y que si es posible quedarse a vivir en el campo en condiciones de vida digna con oportunidades de educación y financiación para sus emprendimientos productivos.

Sigue a Planeta Rural y entérate de todas las oportunidades en materia de juventud rural y descubre también como puedes ayudar a  mejorar las condiciones de vida de las juventudes campesinas en especial aquellas que viven en zonas rurales apartadas y en condiciones de pobreza rural extrema.

Facebook: @planetaruralfoundation

Twitter: @Planeta_Rural

Instagram: planeta_rural

 

Los Rostros Jóvenes de Agroexpo son los jóvenes rurales empresarios  presente y el futuro de la seguridad alimentaria.