¡Jóvenes y Abejas en contra de la Pobreza!

Por: Alejandro Martínez Herrera

Adopta una Colmena o Parte de Ella

Escrito por: Alejandro Martínez Herrera

Un nuevo de aire esperanza se puede sentir en los territorios rurales del País en este proceso de transición hacia la paz después de la firma de los acuerdos de la habana, tras más de 50 años de conflicto. Sin embargo, ante el silencio nuevo de las balas se puede escuchar con claridad el estruendo de las múltiples problemáticas que afligen los territorios rurales, entre estas la que más resuena es la pobreza extrema que azota las familias rurales en las zonas más apartadas de nuestro país.

De acuerdo a las cifras del Dane el índice de pobreza monetaria para el año 2018 fue del 27%; es decir que el 27% de los colombianos viven bajo la línea de la pobreza y de éstos la mayoría viven en Zonas Rurales, de acuerdo a las mismas cifras por cada persona en condición de pobreza en una ciudad o cabecera hay 3.1 en una zona rural dispersa.
Los Montes de María en Colombia subregión campesina de los departamentos de Bolívar y Sucre no son ajenos a dicha realidad, pasaron de una cruenta guerra entre actores armados, a luchar contra la Pobreza en todas sus dimensiones. Aunque esta problemática se ve en todos los sectores de la población de los Montes de María, los jóvenes rurales la padecen de una manera particular.

Únete a la Liga de Las Abejas – Adopta una Colmena o Parte de Ella

No nos queremos ir y menos ahora que se respira algo de paz, pero sin oportunidades nos toca buscar oportunidades en las capitales”, esto lo manifiesta Mara Salcedo joven líder de Córdoba Bolívar.

Ante esta realidad 10 jóvenes rurales decidieron junto con la Fundación Planeta Rural, realizar una alianza que va a beneficiar no solo a estas 10 familias si no que contribuye a la preservación del ser vivo más importante del Planeta, LAS ABEJAS, esta alianza la han denominado la LIGA DE LAS ABEJAS.
Esta particular alianza entre los Jóvenes del corregimiento Guaymaral y las Abejas se convertirá en un negocio social enfocado en la generación de empleos sostenibles que aporten a la transformación de su territorio a través de la producción de miel y sus derivados, de esta manera Jóvenes y Abejas aúnan esfuerzos para la superación de la pobreza ya que el negocio en su etapa de producción generara ingresos de al menos dos salarios mínimos mensuales por Joven.
Además, las lógicas de producción de miel y protección de las abejas permiten que los jóvenes tengan tiempo también para otras actividades como la educación, a las que haciendo parte de la producción masiva del monocultivo de ajonjoli difícilmente podrían realizar.
Para llevar a cabo este negocio se está realizando una campaña de crowdfunding “La liga de las Abejas” que consiste en  brindar a las personas la posibilidad de Adoptar una Colmena o parte de ella y a cambio si lo desean pueden obtener miel en su casa. Adoptar una colmena significa que las personas pueden contribuir económicamente para poder comprar las 120 colmenas que requiere este negocio social que cambiará la vida de 10 jóvenes rurales y sus familias en los Montes de María.

Es momento de unirte a esta alianza con los jóvenes de la “Liga de las Abejas”  y ser  parte de una nueva forma de derrotar la pobreza, la violencia y la extinción. Adopta una colmena o parte de ella.

Únete a la Liga de Las Abejas adoptando una colmena o parte de ella y seamos todos #AbejasContraLaPobreza #AbejasContraLaViolencia y #AbejasContraLaExtinción

Para Adoptar una Colmena o parte de ella

Te invitamos a apoyarnos DONANDO AQUÍ.