“CAPITAN SATÉLITE CAQUETEÑO INSPIRA A LA JUVENTUD RURAL EN PORTUGAL”

Por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

“CAPITAN SATÉLITE CAQUETEÑO INSPIRA A LA JUVENTUD RURAL EN PORTUGAL”

Escrito por: Camila Andrea Ortiz Apolinar

RAICES ha sido un programa creado por Fundación Planeta Rural en alianza con la ONG RAIZ VANGUARDA de Portugal, en donde los jóvenes rurales mediante laboratorios de creación audiovisual desarrollan sentido de pertenencia por las costumbres y raíces culturales que los llevan a ser orgullo de sus territorios.

Desde la implementación de este programa que nace en una de las convocatorias realizadas por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y su iniciativa TRAVESIAS, ha buscado llegar a impactar positivamente a cientos de jóvenes Rurales de Colombia que comparten a través de sus RAICES, las mejores experiencias de crecimiento y desarrollo de su identidad cultural.

En la implementación del programa Raíces en Colombia se contó con la participación de Luis Carvalho, un joven delegado que viajo desde GOIS-Portugal al departamento de Córdoba en Colombia para evidenciar y participar activamente del proceso de apropiación de 40 jóvenes rurales del municipio de Moñitos,  jóvenes indígenas de la Etnia Zenú que vinieron desde Sampués- Sucre, jóvenes voluntarios de la Fundación Planeta Rural de Córdoba y Carmen de Bolívar, Florencia- Caquetá y Bogotá.

Justo allí durante esa semana fue donde se destacó activamente Andrey Steven Saavedra conocido como Happer Saavedra, un líder juvenil del Municipio de Milan- Caquetá, quien desde su experiencia como joven rural youtuber aportó al desarrollo de la implementación de la agenda prevista para RAICES en Colombia y luego como delegado en Portugal.

No lo podía creer, nunca pensé tener una oportunidad como ésta de viajar a Europa y la gente de mi pueblo estaba muy emocionada por mi reconocimiento y empoderamiento, por la oportunidad que me había dado Planeta Rural” dijo Happer Saavedra.

Happer  inició su recorrido en la vereda San Antonio de Getucha donde tomó en el puerto un yate con dos horas de camino hasta llegar a Puerto Arango, media hora en bus al aeropuerto de Florencia; su vuelo lo esperaba con rumbo a Bogotá y una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, donde tendría que tomar su primer vuelo internacional con destino a Madrid- España y más de 10 horas de recorrido. Pero su camino no terminaba, al llegar debía tomar un bus con destino a Coímbra- Portugal e iniciar 6 horas más de viaje terrestre; el destino estaba cada vez más cerca y la vivencia de nuevas experiencias hacia que el corazón palpitara cada vez más rápido.

Me emocionaba saber que ya casi vería a alguien conocido, Luis me esperaba en Coímbra y en esa madrugada al llegar viajaríamos una hora hasta Gois, el destino final

Lo que más me impresionó en todo el viaje, con escalas y recorridos fue la diversidad cultural. Había Africanos, Japoneses, Españoles y todos juntos; la infraestructura es totalmente diferente, es muy bonito, la cultura muy diferente, la comida y al llegar a Gois, sentí que me dieron un trato muy familiar”. Contaba Happer sobre su experiencia.

Con la llegada de Happer a Portugal como Capitán Satélite de Planeta Rural, iniciaba ahora si el trabajo para el intercambio cultural. Su recorrido en Portugal se basó en reconocer organizaciones que trabajaban por los jóvenes; que según estudios del Instituto Nacional de Estadística: cada vez son menos, debido a la baja cifra de natalidad que se maneja en Portugal.

La primera fase de RAICES en Colombia fue totalmente diferente, teníamos muchos jóvenes, allá (en Góis) la juventud se está acabando, porque las familias no tienen más de dos hijos. Nos concentramos en la visita a organizaciones de teatro, artesanales y de recreación e incluso las labores que realizan con discapacitados y lugares turísticos, comparamos trabajos juveniles destacando la metodología  que tenía el programa”. Contaba Happer.

Una experiencia que abre el horizonte de los jóvenes rurales de Colombia, donde logran motivarse y querer aportar al desarrollo del campo y la ruralidad con mejores y más oportunidades para todos, además de aprovechar el intercambio cultural internacional.

Gois es una población intermedia de Portugal, muy cercana al océano Atlántico, conocida por su naturaleza rural, con diferentes pisos térmicos que hacen de éste un gran potencial turístico natural, lugares coloniales y con gran potencial histórico, fundada en el 1516.

Al regresar, Happer aprovechó su paso por Madrid para visitar y conocer las instalaciones de OIJ, agradecer al equipo que integró el desarrollo de RAICES en temas logísticos y de comunicación como es el caso de Ivan y Antonio, informarse mucho más sobre los programas bajo los cuales se abren oportunidades para todos los colombianos y como todos podríamos ser parte de éstos, muchas más actividades que también podemos conocer desde www.oij.org y como los colombianos en el mundo están haciendo grandes cosas desde la Organización Iberoamericana de Juventud.

Las emociones de las personas son diferentes, en Colombia somos muy de ambiente, dinámicos y activos. En Europa son muy enfocados al trabajo, son serios y poco expresivos.” dijo Happer.

Este evento cerró dejando logros y satisfacciones de trabajo construido con los jóvenes rurales, motivos para continuar potencializando las labores del campo, creando visiones para quienes quieren continuar allí y propósitos para lograr retornar. Un trabajo en el cual Planeta Rural labora día a día con cada uno de sus proyectos y programas que integran comunidades, fortalecen las alianzas y crean nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes rurales de Colombia en el mundo.

Gracias a Planeta Rural por brindarnos estas oportunidades a los jóvenes rurales, son situaciones que nos ponen a pensar que realmente uno por sus propios medios sería muy difícil lograrlo por el costo, y ellos lo hacen realidad de corazón y con la motivación por vernos mejor y que los jóvenes seamos ejemplo. A través de lo que he podido hacer muchos jóvenes se motivan a trabajar de la mano con la fundación y en mi municipio; acá estamos muy agradecidos y queremos tenerlos en Milán para trabajar de la mano y que los jóvenes del campo sigan cada vez volviendo a soñar y haciendo parte de este gran proceso”. Fue el mensaje final que Happer Andrey Saavedra le dio a Fundación Planeta Rural.

 
Si eres un joven rural y quieres estar al tanto de todas las oportunidades que ofrece el eco-sistema para los jóvenes rurales que quieren emprender en el campo, suscríbete al boletín de oportunidades para jóvenes rurales en el siguiente link

Andrey Steven Saavedra es un joven rural que ha sido empoderado a través de los Programas de Planeta Rural. Para poder impulsar más jóvenes como Happer que aman el campo y crean oportunidades para sus territorios apoya nuestro trabajo. Somos Planeta Rural y nuestra misión es Empoderar a los Jóvenes Rurales para la construcción de un campo próspero y sostenible.

Apoya nuestro trabajo aquí