fbpx

¡Los Terrícolas se tomaron Pauna!

Primer Campamento Terrícolas

Escrito por: Alejandro Martínez Herrera

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2018

El pasado 05 y 06 de mayo de 2018, los voluntarios de la Fundación Planeta Rural tuvieron su primer campamento en el sector rural de San Isidro en el municipio de Pauna Boyacá.

El campamento Terrícolas es un encuentro de los voluntarios de Planeta Rural que se realiza en una zona rural,  en donde los voluntarios tienen la oportunidad de conocer el programa Terrícolas (Programa de Voluntariado de Planeta Rural), conocer más de cerca los objetivos de la fundación y los proyectos de voluntariado. En el campamento también participaron jóvenes rurales de diferentes regiones del país y el grupo de jóvenes campistas de Tunja.  En  el evento, los voluntarios Gacela fueron bienvenidos y se hicieron los reconocimientos a los voluntarios que ascendieron a cachorros de león y olivo.

Durante dos días la familia planeta rural participó de actividades de integración, dinámicas, conversatorios, charlas de sensibilización, feria de proyectos y se organizaron por equipos de trabajo para lograr la ejecución de los proyectos de voluntariado que ayudarán en la construcción de un campo próspero y sostenible durante el año 2018.

Para Nazly Ortiz directora de Planeta Rural, la actividad más emocionante fue la competencia de ensillar un caballo con un racimo de plátanos, pues fueron varios los voluntarios que demostraron no tener idea de actividades cotidianas que realiza un joven rural.  Por su parte, Camila Andrea Ortiz Apolinar, joven universitaria estudiante de derecho en la Universidad Incca de Colombia y voluntaria en el área de comunicaciones comentó “Ser voluntaria de Planeta Rural es la oportunidad de amar y vivir el campo

El encuentro terrícolas más que un encuentro de voluntarios, es una metodología que permite a una organización social potenciar sus proyectos de voluntariado y vincular los voluntarios con roles y funciones específicas a los equipos de trabajo, de acuerdo a sus motivaciones y talentos, permitiendo una administración efectiva los recursos disponibles, y permitiendo al voluntario descubrir su pasión, hacer conexiones valiosas para la vida,  y enrolarse en proyectos reales de alto impacto social que están transformando el campo Colombiano.

 

El campamento terrícolas es un espacio de conexiones para conocer el corazón de los  voluntarios y enamorarlos más de nuestra causa, ellos son el recurso más valioso de Planeta Rural”, comentó Nazly Catalina Ortiz.

 

Actualmente Planeta Rural cuenta con un equipo de 51 voluntarios vinculados a proyectos de impacto social en las zonas rurales de Colombia, quienes a través del programa Terrícolas, logran apoyar los proyectos de los jóvenes rurales aliados de la Fundación y de sus comunidades rurales tanto al interior del País como en regiones apartadas y en contexto de posconflicto.

Sin embargo uno de las barreras más complejas que enfrenta el programa Terrícolas para poder llegar a más comunidades rurales o llegar a aquellas más abandonadas es la limitación de recursos para costear los transportes de los voluntarios, por eso, si eres una persona que quieres ayudarnos a que cada vez hayan MÁS VOLUNTARIOS EN COMUNIDADES RURALES, te invitamos a que apoyes el programa Terrícolas