Nueva Alianza por la Tecnificación del Campo en Colombia

Por: María Fernanda León Amaris

Savake Colombia y Fundación Planeta Rural se unen por la tecnificación del campo en Colombia mediante la gestión de donaciones de maquinaria agrícola a jóvenes rurales, apoyando así sus proyectos de emprendimiento. 

El 2020 ha sido un año lleno de retos y dificultades que han afectado a miles de colombianos, al igual que a otros miles de millones de personas alrededor del mundo. Es por esto que ahora más que nunca es importante ayudar y apoyar a quienes lo necesitan, especialmente a nuestras familias rurales colombianas, quienes se han visto particularmente afectadas durante esta pandemia. Por este motivo, Savake Colombia con la colaboración de Planeta Rural, ha decidido gestionar la donación de maquinaria agrícola, por parte de sus distribuidores, a 21 jóvenes rurales apoyando así sus emprendimientos y, por consiguiente, aportando al progreso de las comunidades de las cuales hacen parte.

Savake es una empresa colombiana la cual produce, importa y distribuye herramientas eléctricas y manuales, así como artículos ferreteros y equipos de combustión a individuos y empresas en diversos sectores productivos del país. Siendo una empresa conocedora de las necesidades y las exigencias del mercado colombiano, Savake y sus distribuidores han decidido brindar su apoyo a estos emprendimientos rurales a nivel nacional. Planeta Rural ha seleccionado a 21 jóvenes de los departamentos de Córdoba, Súcre, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Caquetá, Meta, Casanare y Cesar para ser los beneficiarios de esta maquinaria. Dependiendo de las necesidades del proyecto de cada joven, Savake realizará la gestión para proporcionar la maquinaria requerida (sea una guadaña o fumigadora) y Planeta Rural estará a cargo de entregar la maquinaria correspondiente a cada joven.

Hablamos con Daniela Sanmiguel, miembro de Savake Colombia y coordinadora de esta alianza, para que nos contara más acerca de este proyecto:

“Savake Colombia, siempre deseosos de construir país y de construir un futuro para el campo colombiano, decidimos gestionar una donación de máquinas con nuestros clientes y distribuidores, con el fin de apoyar a aquellas personas que realmente las necesitan. Escogimos a la Fundación Planeta Rural para distribuir esta donación por sus objetivos y sus principios como organización, y muy especialmente por su disposición a apoyar a los jóvenes emprendedores en el campo. Es importante resaltar que nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros distribuidores y las personas trabajadoras y guerreras que donaron su experiencia y su tiempo para hacer de este proyecto posible, así como de todos los donantes que con su generosidad hicieron de este proyecto una realidad. Para todos los beneficiarios, ustedes se llevan unas excelentes maquinas que están hechas para ustedes, unos guerreros que luchan por sus sueños y quieren sacar adelante sus cultivos y sus proyectos. Esta actividad tan bonita nos emociona, pues nos hace saber que estamos todos ayudando a construir país.”

Entrevistamos también a tres de nuestros jóvenes beneficiarios: Lorenzo, Mara y José, y les preguntamos acerca del significado personal y profesional que esta donación tiene para ellos y sus proyectos. Los tres estuvieron de acuerdo en dos aspectos: el aporte que trae la donación al crecimiento profesional y a la tecnificación del trabajo a través de la maquinaria. José de Necolí Antioquia nos contó cómo al tecnificar sus labores en el campo, sus tiempos de trabajo se ven reducidos de un promedio de 8 horas a tan sólo 1 o 2 horas, lo cual mejora el rendimiento y reduce sus costos significativamente. Mara y Lorenzo de la costa compartieron experiencias similares y resaltaron que este aporte no sólo aporta a su crecimiento laboral, sino que los motiva a continuar creciendo, progresando y aportando a sus comunidades cada día.

Ellos también comentaron acerca de la importancia que tienen este tipo de donaciones para las comunidades rurales en Colombia. Mara, joven rural de los montes de maría considera que lo más importante de este tipo de donaciones es la nueva dinámica que estas traen a los campesinos y trabajadores del campo a través de estas nuevas herramientas. Esta dinámica hace crecer su deseo de progresar, y así mismo se crean las condiciones necesarias para realizar un trabajo adecuado, contribuyendo fundamentalmente al desarrollo de las comunidades rurales y del campo como tal. Lorenzo de Moñitos Córdoba y José añadieron a lo anterior recalcando el beneficio que estas donaciones traen a la economía del campo, ayudando a crecer a sus empresas y emprendimientos, y consecuentemente mejorando la calidad de vida de las comunidades donde estas organizaciones ejercen su labor.

Por último, ellos compartieron unas cortas palabras para Savake Colombia, sus distribuidores y donantes, Fundación Planeta Rural, y para todas aquellas empresas y personas que quieran apostarle al crecimiento del campo colombiano:

“Muchas gracias a Savake Colombia y a la Fundación Planeta Rural por pensar en el campo, por pensar en los campesinos, por colocar la mirada en un grupo poblacional que aporta mucho al país pero que es poco visibilizado y tenidos en cuenta. Mi admiración y bendición para todas aquellas empresas que creen en las zonas rurales. Este país necesita muchas empresas que ayuden al desarrollo de los diferentes grupos poblacionales” -Mara, Córdoba Bolívar–

“Mil gracias por todos estos aportes que se están haciendo a nuestro campo, especialmente a nosotros lo jóvenes rurales que muchas veces carecemos de maquinaria, mano de obra calificada y de la tecnología necesaria para poder explotar al máximo nuestro potencial. Gracias por confiar en nuestros jóvenes, nuestras zonas rurales, y ayudarnos con ese grano de arena para que podamos emprender un futuro mejor. Espero que cada vez más compañías se animen a apoyar a nuestro campo colombiano, ya que con estas inversiones podremos tener un mejor desarrollo rural, mejor seguridad alimentaria y una mejor calidad de vida en nuestros territorios.” -José David, Necoclí Antioquia–

“Mil gracias por ese gesto de bondad que han tenido Savake Colombia y Planeta Rural hacia nosotros, la población rural. Les agradezco este gran apoyo que nos han brindado a través de esta maquinaria, y espero que nos sigan apoyando a nosotros, nuestro sector rural y a nuestros jóvenes, para que estos emprendimientos sigan creciendo cada vez más. Agradeciéndoles mucho.” -Lorenzo, Moñitos Córdoba–

Somos Fundación Planeta Rural y Empoderamos a los Jóvenes Rurales para la construcción de un campo próspero y sostenible. 

Apoya nuestro trabajo aquí:  

https://donaronline.org/fundacion-planeta-rural/donar