Premio a la Innovación Juvenil Rural

Por: Paola Aristizabal

Premio a la Innovación Juvenil Rural

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas invita a los jóvenes de América Latina y el Caribe a postular al Premio a la Innovación Juvenil Rural

¡Las inscripciones para el Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y del Caribe están abiertas del 30 de enero al 29 de febrero!

En 2020, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) identificará y premiará a los jóvenes que lideran la innovación hacia las zonas rurales de América Latina y el Caribe (ALC).

El FIDA busca jóvenes, de 18 y 35 añosque estén implementando proyectos, productos o servicios que traigan procesos nuevos a lo rural. Serán aceptadas candidaturas de buenas prácticas que se ajusten a las siguientes categorías técnicas:

  1. Acción Climática
  2. Comunicación y tecnología
  3. Conservación
  4. Educación
  5. Generación de ingresos
  6. Inclusión financiera
  7. Seguridad alimentaria
  8. Sostenibilidad

Entre los postulantes a las categorías técnicas, se elegirán y otorgarán premios a dos iniciativas bajo la categoría destacada: inclusión de grupos vulnerables, es decir aquellos que trabajan con mujeres, indígenas, desplazados forzados por represalias y otros.

Proceso de selección:

En total, se premiarán diez iniciativas de jóvenes nacionales y residentes en ALC. Las candidaturas se aceptarán exclusivamente a través del sitio web del Premio mediante nuestro formulario en línea.

Hecha la solicitud, el equipo del Premio verificará la elegibilidad de cada uno de los solicitantes. En una segunda etapa, solicitaremos información más detallada sobre la iniciativa y luego la enviaremos a nuestro Panel de Evaluación de Expertos. Los finalistas se darán a conocer a partir del 15 de mayo de 2020 y las iniciativas ganadoras se revelarán en la Ceremonia de Premiación, el 4 de junio.

Premios:

Las iniciativas ganadoras tendrán la oportunidad de unirse a un programa de tutoría exclusivo desde julio a diciembre de 2020, además de participar en viajes intercambio con socios en la región de ALC.

Además, cada iniciativa recibirá contribuciones en efectivo y un paquete para almacenamiento de informaciones en la nube de TI.

¡No pierdas esta oportunidad, las solicitudes están abiertas hasta el 29 de febrero de 2020!

¿Cómo ser uno de los ganadores?

Puedes inscribirte de manera totalmente gratuita a través del formulario oficial. La postulación debe presentarse en español, inglés o portugués y pueden participar jóvenes de 18 a 35 años nacionales y residentes de todos los países miembros de América Latina y el Caribe.

La fase de inscripción inicia el 30 de enero de 2020 y finaliza el 29 de febrero del mismo año.

Puedes postularte de manera individual, o en grupos o instituciones que tengan al menos un 80% de jóvenes participantes.

El registro estará abierto para residentes tanto de perímetros urbanos como de áreas rurales, siempre y cuando presenten iniciativas innovadoras aplicadas en el área rural.

El Premio tiene nueve categorías, pero solo ocho de ellas, las categorías técnicas, admiten registro directo. En la categoría ‘inclusión de grupos vulnerables’ el comité evaluador seleccionará a los finalistas entre los postulados de las categorías técnicas.

Junto al formulario de registro es obligatorio enviar el documento de identidad oficial que acredite la nacionalidad del responsable de la inscripción, y en el caso de las instituciones, el documento del representante legal.

Así mismo, es obligatorio enviar archivos y documentos que comprueben la aplicación de la iniciativa inscrita, como videos, textos, memorias descriptivas, imagenes y presentaciones. El Comité de Revisión solicitará información adicional en caso de ser necesario.

Más información en: www.premiojovenrural.org

¿Eres Joven Rural y tienes preguntas? Contáctanos y desde planeta rural te podemos ayudar

Contacto:

Juliana Grangeiro

Oficina FIDA Brasil, División América Latina y el Caribe

Tel.: +55 61 3038 9225

E-mail: j.grangeiro@ifad.org

Encontrará más información sobre el FIDA en este vínculo. Síganos en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia.

Desde 1978, hemos destinado alrededor de 18 900 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a unos 470 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Para más información, visite: www.ifad.org