Jovenes Rurales Cero Hambre (0) No Pobreza – Fundación Planeta Rural
Por: Laura Valentina Pardo
A través del tiempo y del proceso de empoderamiento con los jóvenes rurales, junto con las oportunidades de estrechar lazos con más personas comprometidas con la ruralidad en otros países de Latinoamérica, se hacen más evidentes las similitudes entre las juventudes de los distintos países y sus necesidades, por ello cada vez más, trabajar juntos por una ruralidad más visible, fuerte y organizada se convierten en una prioridad.
En esta oportunidad el Capitán Satélite de Planeta Rural Jader Luis Padilla gestionó un intercambio que está llevando a una alianza de cooperación técnica entre la municipalidad de Lumaco (Chile) y la Fundación Planeta Rural de Colombia. Jader hizo parte del programa de Argonautas que fueron a China en el 2018 con el apoyo de la embajada China y la Agencia Presidencial de Cooperación APC Colombia. Fue allí en China donde forjó un fuerte lazo de amistad con el alcalde de Lumaco, Manuel Domingo Painiqueo.
En junio de este año Jader Luis fue invitado a visitar la municipalidad de Lumaco donde identificó distintas fortalezas de las que la ruralidad colombiana podría nutrirse e inició este proceso de intercambios donde también Iván Sanhueza Olivero concejal de Lumaco visitó en agosto de este año el municipio de Moñitos Córdoba (Colombia), pudiendo así identificar entre los dos representantes de este proceso, distintas formas en las que podían apoyarse, retomar algunos proyectos que ya han sido ejecutados como es el programa de Raíces, uno de los componentes que veremos como objetivo en este intercambio por su capacidad de preservación cultural y de identidad.
Se resaltan como prioridad algunas líneas de acción conjunta como es el fortalecimiento educativo de la niñez y las juventudes rurales vinculadas a la Fundación Planeta Rural y de las juventudes rurales de la municipalidad de Lumaco, con el fin de lograr apoyos para el fortalecimiento de Escuelas Rurales en Colombia y programas de Educación Rural como lo es el programa de Super Héroes Rurales que fomenta de una manera lúdica el amor y arraigo por el campo.
En este proceso de intercambio entre los dos líderes también se identificaron distintas debilidades y fortalezas en cada territorio, por la parte de Colombia se encuentra la falta de políticas públicas en el territorio para las juventudes rurales, pero se destaca una fuerte organización y proceso de formación por parte de los jóvenes; mientras que en Lumaco se ve un fuerte apoyo desde el estado local presente en el territorio, aunque lograron ver que se puede fortalecer el proceso organizativo de los jóvenes. Identificando estas debilidades y fortalezas se planea hacer un intercambio de experiencias entre jóvenes rurales, personal administrativo, voluntarios y aliados para seguir fortaleciendo el proceso de empoderamiento en cada uno de los territorios.
Pronto los jóvenes rurales de Lumaco en Chile y Moñitos Córdoba en Colombia podrán hacer parte de la ejecución de este nuevo trabajo conjunto, porque es necesario crear más lazos entre los países latinoamericanos para seguir trabajando como región por una juventud rural unida y empoderada.
Si eres un joven rural y quieres estar al tanto de todas las oportunidades que ofrece el eco-sistema para los jóvenes rurales que quieren emprender en el campo, suscríbete al boletín de oportunidades para jóvenes rurales en el siguiente link
Apoya nuestro trabajo aquí
Te invitamos a apoyarnos
DONANDO AQUÍ.