fbpx

Mira nuestros, Proyectos

Raíces – Laboratorio de Creación y Experimentación Audiovisual Rural

Reices Laboratorio de Creacion y Experimentacion Audiovisual Rural

Raíces es un programa de laboratorio de producción audiovisual creado por la Fundación Planeta Rural con los jóvenes rurales para ayudar fortalecer su identidad contribuyendo a la difusión de la cultura local por medio de creaciones audiovisuales las cuales permiten fácil acceso a la información y memorias de sus comunidades y territorio. Esto abre a diálogos generacionales y a través de ello para cerrar las brechas generacionales.

Actualmente estamos incubando 2 laboratorios de producción audiovisual con 20 jóvenes de 2 comunidades rurales: Zenú (Sampués Sucre) y Afrodescendientes (Moñitos Córdoba).

Resultados Esperados:

20 jóvenes rurales involucrados al laboratorio de producción audiovisual

2 laboratorios fortalecidos generando ingresos

En 2021 estaremos lanzando 2 documentales producidos con estas comunidades los cuales serán transmitidos en Canal Capital. Todo con el apoyo del Ministerio de Tecnología Comunicación e Información. MINTIC.

Programa Terrícolas

Terrícolas es un programa de voluntariado con propósito con el fin de permitir a ciudadanos rurales y no rurales de cualquier lugar del mundo intercambiar conocimiento y experiencia útil para el desarrollo de una comunidad rural, visto desde su cosmovisión. Los terrícolas son los voluntarios locales, nacionales y extranjeros comprometidos con la sostenibilidad del planeta.

Nuestro voluntariado puede ser realizado en línea o mediante trabajo de campo, y está dirigido a jóvenes universitarios, profesionales, nacionales o extranjeros, así como a jóvenes que vivan en zonas rurales.

¿Quieres ser un terrícola de Planeta Rural?

Quiero Ser Voluntario

Una de las grandes dificultades de trabajar con comunidades rurales son los altos costos de desplazamiento para los Voluntarios. Ayuda a que más voluntarios puedan desplazarse a las comunidades rurales dispersas más abandonadas.

Dona Aqui

La Liga de la Justicia

La liga de la justicia son espacios que permiten la conexión entre los jóvenes rurales, la conexión intergeneracional, y la conexión entre los jóvenes y sus mentores, que ayudan a potencializar su desarrollo humano, identidad y arraigo.

A través de la liga de la Justicia:

  1. Apoyamos espacios auto gestionados por los jóvenes rurales que hacen parte de los diferentes programas de Planeta Rural, que brindan al joven la oportunidad de desarrollar sus competencias cívicas, habilidades para la vida y le ayudan en su desarrollo espiritual. Tal es el caso de las actividades de participación ciudadana, deportivas, culturales, religiosas, artísticas y de recreación. Por medio de este espacio también apoyamos la red de jóvenes rurales de Colombia.
  1. Fomentamos iniciativas o programas para promover la integración generacional en el campo en los procesos de agricultura familiar, cooperativas y asociaciones de productores, redes, gremios u otras organizaciones.

3. Creamos la Red de mentores para jóvenes rurales que apoyan y acompañan los proyectos de los jóvenes campesinos fortaleciendo sus capacidades en una relación gana-gana. Si quieres ser mentor de un joven rural da click aquí y nos pondremos en contacto contigo.

¡Ayuda a que más niños y jóvenes rurales puedan desarrollar sus dones y talentos!
DONA AQUÍ

Programa Héroes Rurales

Héroes Rurales son todos los jóvenes rurales que quieren quedarse en el campo. Mediante este programa ayudamos a los y  las jóvenes rurales emprendedores a superar dos de las barreras más importantes para su inclusión productiva como lo son la financiación de sus proyectos productivos y la comercialización de los productos y servicios.

Esto lo hacemos a través de las iniciativas de  Crowdfarming y Tiendas Rurales, soportadas bajo los enfoques de sostenibilidad y negocios sociales.


¿Eres un joven rural y estas interesado en conocer más de este programa y vincularte a estas iniciativas?

Soy Joven Rural

Ayuda a que los jóvenes campesinos que aman el campo pero no tienen recursos para cultivar la tierra y producir alimentos, lo puedan hacer.

DONA AQUÍ

 

Programa Agronautas

Agronautas es un programa de fomento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los y las jóvenes campesinos  en donde promovemos el acceso a la oferta científica y tecnológica del País, gestionamos la transferencia tecnológica para procesos agro productivos y ayudamos al desarrollo de nuevos productos y servicios agropecuarios con un alto componente científico y tecnológico.

Por medio del programa de Agronautas, apoyamos a los jóvenes rurales para que puedan aplicar la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas del campo, y para que puedan realizar desarrollos tecnológicos pertinentes a las realidades de su contexto rural.

¿Eres un joven rural  y estas interesado en conocer más y ser un Agronauta?

Quiero Ser Agronauta

Ayuda a que los jóvenes puedan aplicar la ciencia y realizar desarrollos tecnológicos acorde a sus necesidades, para superar la pobreza rural y el atraso del campo.

Dona Aqui

Super Heroes Rurales

Súper Héroes Rurales es un programa educativo que está dirigido a los niños y las niñas de las escuelas rurales mediante el cual a través de series comic se fortalecen  capacidades de identidad y arraigo.

Los protagonistas de las historietas son los superhéroes Agroman y Agrogirl quienes personifican la historia de agricultores sostenibles, innovadores, líderes y competitivos que luchan día a día contra villanos como el cambio climático, la minería irresponsable  y los pesticidas, y salvan a los habitantes del planeta de caer en las trampas de la pobreza rural y el hambre.

Los súper héroes rurales motivan el amor por el campo y por la producción de alimentos, fomentan la conciencia de producir de manera sostenible y los valores del cooperativismo y la solidaridad,   e inspiran a los niños a valorar la profesión de agricultor como una de las más dignificantes al ser los que proveen el alimento para el mundo.

Mientras se divierten con historietas y misiones de siembra y recolección, los niños aprenden los principios del trabajo solidario y cooperativo, a cuidar los recursos productivos e interiorizan lo importante que es la agricultura sostenible para todos los habitantes del planeta.

Si eres miembro de una escuela rural y estas interesado en implementar este programa, da click aquí y nos pondremos en contacto contigo.

 

Ayuda a los niños y las niñas de las Escuelas Rurales a enamorarse del campo y a mejorar su seguridad alimentaria.
DONA AQUÍ